Vídeos

Las imágenes de las inundaciones de la presa Kajovka que los ucranianos están subiendo a las redes sociales

Andriy Kostin, fiscal general de Ucrania, afirma que la destrucción de la central hidroeléctrica se produjo por una explosión desde el interior de la sala de turbinas

La presa de Kajovka en una imagen de satélite
La presa de Kajovka en una imagen de satéliteMaxar Technologies

La destrucción de la presa de Nova Kajovka, en territorio ucraniano ocupado por Rusia en la provincia sureña de Jersón, ha empezado a provocar las primeras inundaciones en pueblos de la zona, según muestran varios vídeos publicados por cuentas de las autoridades ucranianas en redes sociales. La agencia rusa Tass informa que el jefe impuesto por Rusia del asentamiento de Nova Kajovka dice que el agua ha subido diez metros.

La destrucción de una represa en una parte del sur de Ucrania ocupada por Rusia es un intento de Moscú de "subir las apuestas" en su invasión a gran escala y avivar los temores de una catástrofe nuclear, dijo el martes un alto funcionario ucraniano. Hasta el momento, más de diez localidades se han inundado total o parcialmente, informó la autoridad regional de Jersón. Unas 16.000 personas se encuentran en la zona crítica en la margen derecha de esta estratégica región.

El agua de la represa sirve, entre otras cosas, para enfriar los reactores de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, en poder ahora de los rusos. No parece haber una amenaza inmediata para la seguridad de la planta atómica, situada a unos 200 kilómetros río abajo, según expertos ucranianos y de la ONU.

La corporación ucraniana de energía nuclear, Energoatom, emitió un comunicado diciendo que la situación en la planta estaba “bajo control”, y la Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que sus expertos en el sitio estaban monitoreando la situación y que “no haya ningún riesgo inmediato para la seguridad nuclear”. Cabe recordar que los seis reactores han sido cerrados desde que la planta se encontró en primera línea después de la invasión rusa.

Andriy Kostin, fiscal general de Ucrania, dijo que la destrucción de la central hidroeléctrica se produjo por una explosión desde el interior de la sala de turbinas, comentó citando a Ukrhydroenergo, la empresa estatal ucraniana que administra muchas centrales hidroeléctricas a lo largo de los ríos Dniéper y Dniéster. "Rusia solo puede destruir y matar. Y no se detendrá ante nada. La voladura de la central hidroeléctrica de Kajovka es otra prueba de ello y de un crimen internacional", aseguró el fiscal en Twitte.

El desastre tiene lugar durante el segundo día de las operaciones ofensivas de Ucrania, que probablemente suponen los primeros pasos de una contraofensiva a gran escala.

La Administración Militar ucraniana de la zona ha cifrado en 16.000 el número de personas que viven en la "zona crítica" más expuesta a las inundaciones.

La cifra no incluye a los habitantes del territorio controlado por Rusia en el margen oriental de río Dniéper, en el que está la presa y que parte en dos la provincia de Jersón