América Latina

Incendios en Chile: cuáles son las causas de la tragedia que ha dejado más de 120 muertos y 15.000 hogares quemados

Las autoridades aseguran que se han registrado hasta 165 fuegos durante el fin de semana en diferentes partes del país

Chile está sufriendo la peor ola de incendios de su historia reciente alimentados por las altas temperaturas que se han registrado en el país en las últimas horas. De momento, las autoridades han reconocido 112 muertos y 200 desaparecidos en diferentes puntos del país y se han registrado hasta 165 incendios, de los que 19 están bajo observación, 40 sigue siendo combatidos, 112 han sido controlados y 4 extinguidos, todos entre las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

La superficie alcanzada en todo el país supera las 28.000 hectáreas y 15.000 quemadas afectadas, de las cuales 12.122 son de Viña del Mar y 2.701 corresponderían a la comuna de Quilpué, según Efe. En Chile muchos se preguntan qué ha pasado y cuáles son las causas detrás de todos estos fuegos que están arrasando amplias zonas del territorio. Por la simultaneidad de los fuegos y el lugar donde se iniciaron, las autoridades creen que varios incendios podrían haber sido intencionados. "Resulta difícil pensar que pudieran existir personas tan miserables y desalmadas capaces de generar tanta muerte y dolor pero, si esas personas existen las vamos a buscar, las vamos a encontrar y tendrán que enfrentar el repudio no solamente de la sociedad entera sino que también todo el peso del derecho y la ley", aseguró el presidente Boric este domingo.

La ministra del Interior, Carolina Tohá Morales, señaló que “hay antecedentes serios de que el origen del más grave de los incendios, el de Las Tablas, podría haber sido intencional. Siempre hay rumores de este tipo, pero en esta oportunidad son antecedentes serios de personas confiables”.

Aumentan a 112 los muertos por los incendios forestales en Chile
Aumentan a 112 los muertos por los incendios forestales en ChileEuropa Press

“Es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero del año 2010. Lo digo para que seamos capaces de dimensionar el dolor y la magnitud de lo que estamos viviendo hoy día aquí en la quinta región”, dijo el Boric desde Quilpué. “Quiero comunicarles que he decretado duelo nacional por dos días, a contar de mañana lunes, porque es Chile entero el que llora y sufre a nuestros muertos. Desde la Región de Valparaíso le envío un abrazo solidario y mis más sentidas condolencias a cada una de las víctimas que ha perdido un ser querido y también a quienes han perdido sus casa, sus recuerdos y sus pertenencias".

En Pompeya, epicentro de los incendios en Chile, hoy tiempo para llorar a los muertos
En Pompeya, epicentro de los incendios en Chile, hoy tiempo para llorar a los muertosAILEN DÍAZAgencia EFE

“Ha sido, sin duda, el incendio que ha generado más pérdidas humanas y probablemente va a ser la situación de emergencia, después del terremoto de 2010, que más víctimas ha generado en Chile en el último tiempo”, expresó la ministra Carolina Tohá en referencia al sismo de magnitud 8.8, que fue seguido de un tsunami, ocurrido el 27 de febrero de 2010 y que dejó más de 500 fallecidos.

Aumentan a 56 los muertos en los devastadores incendios de Valparaíso en Chile
Aumentan a 56 los muertos en los devastadores incendios de Valparaíso en ChileAdriana ThomasaAgencia EFE

Aunque Chile ha vivido uno de los inviernos más lluviosos de los últimos 15 años, los especialistas llevaban meses alertando de que la sequía no se había erradicado y de que existía una gran probabilidad de que se desarrollase vegetación fina y muerta en la zona centro-sur de fácil combustión, a lo que se sumaría el impacto de un modelo forestal basado en el monocultivo de pino y eucalipto, informe Efe.

Aumentan a 56 los muertos en los devastadores incendios de Valparaíso en Chile
Aumentan a 56 los muertos en los devastadores incendios de Valparaíso en ChileAdriana ThomasaAgencia EFE

Entre las medidas anunciadas por el presidente figura la cesión del palacio presidencial de Cerro Castillo como lugar de recreación y resguardo para niños y niñas. La tragedia ha sido tal que hasta el Papa Francisco dedicó un momento durante el tradicional rezo del Ángelus a Chile: "Rezamos por los muertos y heridos de los devastadores incendios que golpearon el centro de Chile".

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha asegurado que en los próximos días “vamos a dejar de tener condiciones extremas climatológicas”, enfatizando que se pronostica nubosidad durante las mañanas, “condiciones que son más favorables para el control de incendios”. “Las condiciones han mejorado sustancialmente. No hay un riesgo inminente a la vida de las personas”, agregó.