Conflicto Sáhara

Incidentes en un campamento del Polisario tras la agresión a familiares del jefe del MSP

Fueron quemados varios vehículos de la gendarmería en un ambiente de gran tensión

Tras el incidente del jueves por la noche, en los que milicianos del Polisario entraron en la tienda de los familiares del secretario general del Movimiento Saharaui para la Paz (MSP), Hach Ahmed, y agredieron a una de sus sobrinas y un tío, de ochenta años diabético, se generó un fuerte malestar general en todo el campamento de Dajla.

Según fuentes del MSP, los moradores de dicho campamento, que pertenecen mayoritariamente por la tribu de Ulad Delim, se produjeron una serie de disturbios.

“Grupos de vecinos asaltaron el cuartel de la gendarmería, incendiaron los vehículos y provocaron destrozos materiales. En altas horas de la madrugada, se adentró en el campamento una fuerza policial, grupos de élite y se desplegaron en todos los rincones. Las autoridades no han hecho acto de presencia hasta el momento y reina un tenso ambiente”, según las mismas fuentes

Por su parte, la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH), ha expresado su condena por la agresión sufrida por la familia Suelem Ahmed Barikala, sobrinos del fundador Haj Ahmed Barikala, dirigente del Movimiento Saharaui para la Paz (MSP), a manos del cuerpo represivo llamado gendarmería del Polisario en el campamento de Dajla. "Una clara venganza de la dirección del Polisario contra el dirigente del MSP después los éxitos,tanto interna como externamente cosechados por este movimiento que ha puesto en entredicho la representación del Polisario de la población saharaui".

"A raíz de esta salvaje y cobarde agresión, los habitantes del campamento de Dajla reaccionaron protestando contra esta flagrante violación de los derechos elementales contra civiles indefensos, a lo que la dirección del Polisario respondió con el envío al campamento de un fuerte dispositivo militar para reprimir a los manifestantes.Por ello, hacemos un llamamiento a todas las fuerzas vivas, organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos y a la misma Naciones Unidas para que presionen al Polisario y al país anfitrión Argelia para poner fin de una vez por todas a estas prácticas inhumanas contra nuestra población civil e indefensa en los campamentos de Tindouf (Argelia)".