Espionaje

La increíble historia de la familia china que logró espiar los aviones de combate F-35 de EEUU

Un hombre y una mujer, que eran un supuesto matrimonio, y su hijo, fueron acusados de espionaje después de comprar un hotel y vigilar el aeropuerto de Meiringen, en Suiza

FILE - An Israeli F-35 lands at Ovda airbase during the bi-annual multi-national aerial exercise known as the Blue Flag, at Ovda airbase near Eilat, southern Israel, Sunday, Oct. 24, 2021. Israel will buy 25 F-35 aircraft from the United States, the Israeli Defense Ministry announced Sunday, July 2, 2023, in a deal that increases Israel’s arsenal of the stealth fighter jets by 50%. (AP Photo/Tsafrir Abayov, File)
Israel F35sASSOCIATED PRESSAgencia AP

Los F-35 son uno de los aviones de combate más poderoso del mundo. Desarrollado por Lockheed Martin, posicionan a Estados Unidos en lo alto de la carrera armamentista, y varios modelos son producidos para ser exportados a otros países. Y es que este poderío ha despertado el recelo en Pekín, y una familia china se encargó de espiar estas aeronaves. Una curiosa historia que delataba al gigante asiático, principal adversario de EEUU.

En 2018, el matrimonio Wang y su hijo compraron un hotel junto a la pista de aterrizaje de aviones militares de Meiringen, en Suiza. Según el periódico suizo Tages-Anzeiger, la familia china compró el hotel por 800.000 francos y se hicieron un hueco en la pintoresca ciudad de Unterbäch. En aquel entonces, el gobierno suizo quería comprar 35 aviones F-35 para sustituir a los obsoletos F/A-18 Hornets de los que disponían. Así, desde su hotel, tenían unas vistas estupendas para espiar los aviones de combate estadounidenses.

El programa F-35 produce varias variantes del avión, cada una diseñada para satisfacer las necesidades específicas de las diferentes ramas de las fuerzas armadas participantes. Es conocido por su avanzada tecnología y capacidad furtiva, lo que significa que tiene la capacidad de evadir radares enemigos. Además, está diseñado para realizar una variedad de misiones, incluida la superioridad aérea, ataques a tierra y misiones de reconocimiento.

Los Wang, que trabajaban para los servicios secretos chinos, hicieron todo lo posible para pasar desapercibidos y asumir el papel de restauradores. Pero el Servicio Federal de Inteligencia suizo los vigiló durante un año, antes de detenerlos. Las autoridades también descubrieron que los tres no tenían permiso de residencia, y tenían como "objetivo" vigilar el aeropuerto.

A finales del verano de 2023, la policía suiza se llevó detenido al matrimonio. El hijo de la supuesta pareja negó las acusaciones, calificándolas de "noticias falsas" y subrayando que la familia tiene intención de regresar a Suiza y a Rössli, según recoge un periodista de Tages-Anzeiger.