Asia

India envía 10.000 soldados más a su frontera con China y Pekín responde de esta manera

El régimen de Xi Jinping advierte que la decisión de enviar más tropas a la frontera supone un desafío para la paz en la región

Soldados de India y China celebran una reunión en la región del lago Pangong, en Ladakh, en la frontera entre India y China, en 2021.
Soldados de India y China celebran una reunión en la región del lago Pangong, en Ladakh, en la frontera entre India y China, en 2021.Agencia AP

Una unidad de 10.000 soldados de la India ha sido liberada para vigilar un tramo de su frontera con China, un país con el que el gobierno de Nueva Delhi mantiene disputas fronterizas desde hace décadas.

El despliegue se sumará a los miles de soldados que fueron trasladados rápidamente a la Línea de Control Real, la frontera de facto con China, después de incidentes de violentas escaramuzas con el Ejército Popular de Liberación en 2020. Un grupo adicional de 9.000 soldados, que anteriormente estaba asignado a la disputada frontera china, operará ahora bajo el mando de combate recién establecido. En los últimos años, India ha estacionado aproximadamente 200.000 soldados en la frontera con China y ha seguido sumando miles de efectivos en la región desde la crisis de 2020.

La fuerza combinada vigilará un tramo de frontera de 532 km que separa la región china del Tíbet de los estados septentrionales indios de Uttarakhand y Himachal Pradesh.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha reaccionado al plan de la India de enviar más soldados a la frontera diciendo que "no conduce a aliviar las tensiones". "China está comprometida a trabajar con la India para salvaguardar la paz y la estabilidad de las zonas fronterizas", dijo Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

India y China, frente a frente
India y China, frente a frenteGraphic NewsGraphic News

India y China comparten una frontera mal demarcada de 3.440 kilómetros de largo que son el origen de una amarga confrontación que dejó una guerra entre ambos vecinos. Las tensiones alcanzaron su punto máximo en junio de 2020, cuando 20 soldados indios y un número no especificado de fuerzas chinas murieron tras una brutal escaramuza en la frontera del Himalaya.

El ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, dijo el jueves que India estaba “en condiciones de dar una respuesta adecuada” a cualquiera “que nos pestañee”. Los comentarios de Singh surgieron en respuesta a una pregunta sobre la disputa fronteriza de casi cuatro años con China y las preocupaciones sobre la creciente influencia de Pekín en la región del Océano Índico.

“Si pasas las páginas de la historia, verás que la India nunca ha atacado a ningún país del mundo ni ha ocupado ni un centímetro de tierra de ningún país. Pero si algún país se inmuta ante la India, ahora está en condiciones de dar una respuesta adecuada”, dijo Singh durante una cumbre de defensa organizada por NDTV.

La tensa disputa fronteriza ha impactado las relaciones diplomáticas entre los dos países, y Xi Jinping de China desairó la cumbre del G20 de India. En el único intercambio conocido entre los líderes de los dos países en los últimos tres años, el primer ministro indio, Narendra Modi, y Xi mantuvieron conversaciones informales al margen de la cumbre de los Brics en Brasil el año pasado. Ambos líderes acordaron una “retirada y reducción expeditas” a lo largo de la frontera en disputa.