Invasión de la Franja

Infantería y tanques de Israel golpean a Hamás a las puertas de la ciudad de Gaza

Israel envía fuerzas adicionales a la Franja con el objetivo de aislar a Hamás en el norte

Sderot (Israel), 30/10/2023.- Israeli soldiers aboard an armoured personnel carrier (APC) on patrol near the border with the Gaza Strip, southern Israel, 30 October 2023. The IDF struck over 600 militant targets over the past few days as it continued to 'expand ground operations' in the Gaza Strip, the Israel Defense Forces (IDF) said on 30 October. More than 7,600 Palestinians and at least 1,300 Israelis have been killed, according to the IDF and the Palestinian health authority, since Hamas...
Israeli forces expand ground operations in the Gaza StripHANNIBAL HANSCHKEAgencia EFE

De manera inesperada, esta tarde se producía uno de los mayores hitos de la operación total de Israel contra Hamás: la liberación de la soldado israelí Ori Megidish, en manos de Hamás en Gaza –había sido secuestrada en la base de Nahal OZ— desde el pasado 7 de octubre. “Después de ser sometido a pruebas médicas, la soldado está bien y ya se ha encontrado con su familia”, aseguraba la nota conjunta difundida por el Ejército israelí y el Shin Bet, el servicio doméstico de seguridad e inteligencia interior de Israel sin ofrecer más detalles sobre la operación. Un hecho sobre el que el Hamás no había hecho, al cierre de esta edición, referencia pública. Es el primer miembro de las Fuerzas Armadas israelíes en ser liberado del cautiverio de Hamás.

Entretanto, las Fuerzas de Defensa de Israel comenzaron la semana como concluyeron la anterior: golpeando de manera implacable a Hamás en el interior de la Franja, donde volvieron a hacer una nueva incursión terrestre, ayer ya en la periferia de la ciudad de Gaza. El mando militar israelí aseguró haber golpeado en un margen de 24 horas hasta 600 objetivos terroristas –entre ellos depósitos de armas, docenas de lanzaderas de misiles antitanque y refugios de miembros de Hamás— en el territorio controlado desde 2006 por la organización islamista. En la tarde de ayer Tel Aviv intensificaba los bombardeos contra la misma zona, los suburbios orientales de la principal ciudad del territorio.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró en una alocución televisada que Hamás tiene en estos momentos dos opciones: “O morir luchando o rendirse sin condiciones”. Por su parte, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, volvió a rechazar la negociación con Hamás con vistas a un alto el fuego y aseguró que sus tropas están logrando “progresos sistemáticos” en Gaza.

Además, los portavoces militares de las FDI informaron de haber matado a cuatro destacados milicianos de Hamás y de que “varias células terroristas que intentaron atacar a las fuerzas fueron neutralizadas por las tropas, con el apoyo de helicópteros y drones de la Fuerza Aérea”. Hasta ahora, las distintas incursiones terrestres en Gaza han costado la vida a tres soldados israelíes, según revelaban ayer fuentes militares.

Por su parte, Hamás daba otra versión de los hechos al asegurar haber repelido exitosamente a las tropas israelíes en los suburbios orientales de la ciudad de Gaza tras un duro enfrentamiento. Según el relato de testigos a la agencia AFP, los tanques israelíes entraron por el distrito de Zaytun, al sur de la ciudad de Gaza, donde mantuvieron más de una hora interrumpidas la comunicación en una de las principales carreteras de la Franja.

Al igual que en jornadas precedentes, las organizaciones armadas palestinas volvieron a lanzar cohetes contra las comunidades israelíes del centro y sur del territorio, como dio cuenta el ruido de sirenas en localidades situadas junto a la frontera con Gaza ayer. También lanzaron proyectiles en dirección a la ciudad de Jerusalén, donde las alarmas antiaéreas se activaron por vez primera en más de dos semanas.

Y también, como en días pasados, el operativo de las FDI volvió a tener como escenario los campamentos palestinos de Cisjordania, donde la Inteligencia israelí está convencida de que se esconden comandos de Hamás y Yihad Islámica. Los bombardeos israelíes acabaron con la vida de cuatro palestinos en el campamento de Yenín, situado al norte del territorio gobernado por la Autoridad Palestina (políticamente en manos de Al Fatah).

Además, en Jerusalén Este, un agente de la Policía israelí resultó herido de gravedad –está siendo atendido en el hospital Shaare Tzedek jerosolimitano— tras ser apuñalado junto a una gasolinera. El autor de la agresión, palestino, murió por disparos de los agentes de seguridad israelíes. “Un terrorista residente en Jerusalén Este llegó armado con un cuchillo a la gasolinera Mendelbaum de Jerusalén. El terrorista apuñaló a un oficial de la Policía de Fronteras en la parte superior del cuerpo y, después de agarrar el arma del oficial e intentar dispararla sin éxito, huyó del lugar”, anunció un portavoz oficial de las citadas fuerzas.

Entretanto, en Irak la base aérea de Ain al-Asad, que acoge tropas de Estados Unidos, fue atacada ayer por cuatro misiles Katyusha, según informaron fuentes de seguridad del país recogidas por la web de Al Jazeera. También oficiales de defensa de la Administración Biden informaron de que a lo largo del mes las tropas estadounidenses y aliadas fueron atacadas con drones y cohetes hasta en 14 meses en Irak.

La situación humanitaria en Gaza seguía, un día más desde el inicio del conflicto, arrojando un escenario dramático. El último balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad palestino elevaba hasta los 8.382 los fallecidos y por encima de los 23.000 los heridos como consecuencia de la operación israelí en Gaza –con 122 muertos en Cisjordania.