América Latina

Los insultos de Milei a Petro abren una crisis diplomática entre Argentina y Colombia

El Gobierno colombiano responde con la expulsión de todo el personal de la Embajada argentina en Bogotá

El presidente de Argentina, Jevier Milei
El presidente de Argentina, Jevier MileiLuciano GonzálezAgencia EFE

Varias veces el presidente argentino, Javier Milei, ha lanzado dardos contra su homólogo colombiano, Gustavo Petro. El pasado 25 de enero, Milei llamó «comunista asesino que está hundiendo a Colombia» al mandatario de la Casa de Nariño, en una entrevista para el canal de YouTube de la periodista colombiana Patricia Janiot. Fue contundente y sin rodeos, pero desde Bogotá la respuesta fue un comunicado condenando el lenguaje usado. Nada más.

Esta vez fue distinto. En un adelanto de una entrevista con la cadena de televisión CNN en Español conocido este 26 de marzo, el presidente argentino se despachó de nuevo contra Petro: «La miseria que es Venezuela es verdaderamente inaudita. Después hay otros casos que van camino a, como el caso de Colombia con el señor Petro. Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista, comunista», dijo al recordar el pasado guerrillero del mandatario. La conversación completa será emitida el próximo domingo, pero desde ya el asunto no pasó por debajo de la mesa.

Primero el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, anunció que su Gobierno exploraba «todas las medidas» para responder a las palabras de Milei. «Pronto se anunciarán decisiones», aseguró.

Horas más tarde, Petro reaccionó con acciones concretas: expulsó a todo el cuerpo diplomático argentino de Colombia. «Las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática», justificó el Gobierno de Colombia en un comunicado. También destacó que no es «la primera vez que el señor Milei ofende al mandatario colombiano».

El propio Petro señaló este jueves en su cuenta de X (antiguo Twitter) que «Milei busca destruir, o al menos aplazar el proyecto de la integración latinoamericana. Hoy el pueblo argentino sufre y la pobreza aumenta».

El presidente colombiano añadió en su mensaje que «la promesa de Milei de repetir el sistema neoliberal de hace 30 años puede ser un fracaso anunciado; su tesis en el mundo que ha visto hoy como el neoliberalismo llevó a agudizar la crisis climática, y a ponernos al borde como especie, de la extinción, no es acertada. El pueblo argentino es el que debe discutir estos asuntos y decidir. Nosotros a pesar de los insultos, debemos preservar el proyecto de la unidad, en la diversidad, de América Latina y el Caribe».

No fue el único que reaccionó a lo dicho por Milei, quien también lanzó dardos contra el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la misma entrevista con la CNN, consultado sobre las cosas que ha dicho el presidente norteamericano –antes lo ha llamado «facho conservador»– sobre el libertario. «Es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece», respondió el argentino.

López Obrador replicó en X: «Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser ‘comunista’ y ‘representante del Maligno en la tierra’, cuando se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia».

En México, no obstante, no hubo consecuencia diplomática específica por las inventivas del presidente argentino.

Milei, por su parte, dijo que él ha recibido «agresiones de modo recurrente por parte de los personajes en cuestión». El mandatario argentino aseguró tener derecho a defenderse y compartió publicaciones de prensa en las que ambos presidentes se referían a él como «facho conservador» (AMLO) y una comparación con Hitler (Petro). Además, reposteó en la red social X un comentario del exvicepresidente Carlos Ruckauf que dice: «Los asesinos del M19 al que perteneció Petro protegieron (sic) a narcos».

Manuel Adoni, el portavoz del Gobierno argentino, hizo un llamamiento a que las marcadas diferencias ideológicas entre ambos mandatarios no deterioren las relaciones bilaterales. «La posición del presidente Milei siempre fue la misma, siempre se refirió al pasado de Petro, confirmó lo que dijo varias veces sobre Petro, y siempre apelamos a que las diferencias, por supuesto, de una distancia abismal entre la ideología de Petro y la nuestra, o la del presidente Milei, no afecte la relación entre los pueblos».

El funcionario agregó que “nos desacostumbramos a que un presidente diga la verdad, diga lo que siente», en declaraciones al portal argentino de noticias TN.

El expresidente austral Alberto Fernández también respaldó a los mandatarios Petro y López y rechazó las palabras de su sucesor. «Es absolutamente inadmisible la manera despectiva y descalificadora como el presidente argentino se expresa de presidentes legítimamente elegidos por sus pueblos», escribió.