Defensa ucraniana

Rusia asegura que un misil Kinzhal ha destruido uno de los dos sistemas Patriot de Ucrania

La inteligencia británica tilda de "bochorno para Rusia" el derribo de sus misiles rusos Kinzhal que Putin calificó de "invencibles"

Ucrania.- Londres dice que el derribo de misiles Kinzhal son "probablemente" una "sorpresa" y un "bochorno" para Rusia
Putin calificó de "invencibles" los misiles rusos KinzhalEuropa Press

Los sistemas antiaéreos estadounidenses Patriot están cumpliendo su misión en Ucrania. Las Fuerzas Armadas del país invadido por Rusia informaron esta semana del derribo de 18 misiles rusos, incluidos seis misiles balísticos Kh-47 Kinzhal lanzados desde el aire, nueve misiles de crucero Kalibr disparados desde el Mar Negro y tres misiles terrestres, incluido el misil de defensa aérea S-400 y el misil balístico de corto alcance Iskander-M. En el ataque ruso a la capital ucraniana fue impactado un sistema de defensa estadounidense Patriot suministrado por Estados Unidos a Ucrania, una afirmación rechazada por las Fuerzas Armadas de Zelenski.

La pobre actuación de los misiles hipersónicos Kinzhal por parte de Ucrania "suponen probablemente una sorpresa y un bochorno para Rusia", ya que Moscú los habría presentado como "invencibles". Esta es la conclusión a la que llegan los servicios de Inteligencia de Reino Unido. "La aparente vulnerabilidad de los Kinzhal es probablemente una sorpresa y un bochorno para Rusia. El presidente ruso, Vladimir Putin, había presumido del sistema como invencible", han manifestado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social Twitter.

"El 3 de mayo, Rusia sufrió el primer derribo de un misil balístico disparado desde el aire Killjoy -nombre dado por la OTAN a los Kinzhal-. En consecuencia, Rusia ha priorizado intentar neutralizar las mejoradas capacidades de defensa aérea de Ucrania, pero probablemente en el proceso ha perdido varios Killjoy más", han explicado.

Misil Kinzhal
Misil KinzhalLa Razón

Asimismo, han recalcado que "durante la última semana, la batalla aérea en la frontera entre Rusia y Ucrania se ha intensificado", incluido el siniestro de cuatro aparatos rusos el 13 de mayo, "aparentemente derribados en la región rusa de Briansk".

"El aumento de la amenaza aérea sobre las regiones fronterizas de Rusia supondrá una preocupación excepcional para las Fuerzas Aeroespaciales de la Federación Rusa, dado que usa el área para dar apoyo aéreo a la guerra", añadió el espionaje británico.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que un Kinzhal impactó uno de los dos sistemas de misiles MIM-104 Patriot proporcionados por Estados Unidos en el último ataque contra ese sistema de defensa aérea. "Se ha alcanzado el objetivo del ataque. Todos los objetivos asignados han sido neutralizados. El sistema de misiles tierra-aire Patriot fabricado en Estados Unidos ha sido alcanzado por el vehículo de planeo hipersónico Kinzhal en Kiev", afirmó el Ministerio de Defensa ruso en su canal de Telegram.

El experto howard Altman matiza que la afirmación de Moscú no es del todo concisa: "Vale la pena señalar que Kinzhal no es un vehículo de planeo hipersónico en absoluto, es una variante lanzada desde el aire del misil balístico de corto alcance Iskander-M con un rendimiento final hipersónico".

La afirmación rusa de que golpeó contra uno de los dos sistemas Patriot enviados hasta ahora a Ucrania ha sido puesta en duda por Ucrania. Yuriy Sak, asesor del ministro de Defensa , dijo que las afirmaciones de Rusia son “pura propaganda y puras mentiras”.

En las últimas horas han aparecido vídeos en las redes sociales en los que se puede apreciar misiles interceptores de la defensa aérea de los Patriot lanzados contra proyectiles rusos sobre Kyiv. Como la guerra también se vive en las redes sociales, en Twitter y otros medios como Telegram se difundieron imágenes de supuestos restos de un interceptor Patriot PAC-3 CRI.