Política

Internacional

Interceptan tres camiones en Yemen sospechosos de portar armas qataríes

El suceso se produce tan solo 10 días después de que los hutíes atacasen a las milicias saudíes de la región

Una fábrica hutí atacada por milicias del ejército saudí
Una fábrica hutí atacada por milicias del ejército saudílarazon

El suceso se produce tan solo 10 días después de que los hutíes atacasen a las milicias saudíes de la región

La frágil tregua en Yemen acordada tras las conferencias de Suecia el pasado diciembre está más cerca que nunca de romperse. Si hace apenas 10 días las milicias hutíes –auspiciadas por Irán– lanzaban un ataque contra las milicias saudíes que operan en la región, ahora, un nuevo suceso ha puesto en entredicho no solo la paz en el país, sino la fiabilidad de algunos socios de la coalición internacional.

De esta forma, las fuerzas de seguridad en la provincia de Al-Mahra detuvieron a tres furgonetas pertenecientes a los nacionales que estaban cargadas de armas (concretamente, Kalashn Cove - RPG), y fueron entregados a Ali al-Harizi, el ex agente de la provincia.

De acuerdo con altas fuentes de la región, las investigaciones apuntan a que estas armas podrían prevenir de Qatar, cuyas fuerzas están establecidas en la ciudad de Salalah, Sultanato de Omán, bajo la coordinación de un nacional qatarí de origen yemení. Las pesquisas se centran ahora en averiguar por qué Qatar estaría entregando armas en una guerra que tanto Emiratos Árabes como Estados Unidos se esfuerzan por terminar en diversas jornadas de paz celebradas en Europa.

Irán es uno de los principales valedores de las fuerzas rebeldes hutíes en la región está contribuyendo, de igual manera, a desestabilizar una región asolada por la hambruna y la falta de asistencia sanitaria. El pasado 10 de enero, un ataque con dron contra miembros de la coalición saudita rompió la débil tregua en Yemen. Las milicias proiraníes hutíes se adjudicaron el ataque que ha dejado varios muertos. Por otro lado, los hutíes han asegurado haber atacado con esta tecnología el aeropuerto de Dubái y Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos, socio destacado de Riad en la guerra del Yemen, que comenzó a finales de 2014.

Además, según ha denunciado la ONU, alimentos que se necesitan con urgencia y otras ayudas básicas “no están llegando a las manos de quienes lo necesitan”. Así, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) que acusó a los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, de desviar y vender las ayudas dentro de los mercados controlados por los rebeldes.

El PMA informó que sus monitores recolectaron evidencias en las que se detecta a camiones hutíes tomando alimentos de los centros de distribución, por lo que funcionarios locales del programa están investigando los registros.