Víctimas

Diez supervivientes de la masacre de Hamás en el festival del desierto son internados en hospitales psiquiátricos

El grupo islamista mató a más de 260 jóvenes el 7 de octubre en una rave que se celebraba cerca de la frontera con Gaza

Una joven huye durante el ataque de Hamás en un festival de música al sur de Israel
Una joven huye durante el ataque de Hamás en un festival de música al sur de IsraelCaptura de vídeo

Al menos diez supervivientes de la masacre del festival de música Tribe of Nova, donde Hamás mató a más de 260 personas el pasado 7 de octubre, han sido internados en instituciones psiquiátricas debido a las secuelas por las escenas de horror que tuvieron que ver cuando los terroristas del grupo islamista dispararon balas y lanzaron granadas en el certamen musical cerca del kibutz Reim, muy cerca de la Franja de Gaza. Todos los supervivientes relataron escenas muy violentas, con violaciones de mujeres y disparos a sangre fría contra los jóvenes que disfrutaban de la música y de la naturaleza.

El encargado nacional de Israel para la hospitalización, Daniel Raz, ha explicado en una comisión en el parlamento israelí que "bastantes personas" han sido internadas en centros psiquiátricos forzosamente debido a su situación, si bien luego matizó que se trata de diez personas.

La sesión parlamentaria fue convocada para examinar los servicios de salud mental del país tras el ataque del 7 de octubre, en el que unos 3.000 terroristas de Hamás irrumpieron en la frontera con Israel, matando al menos a 1.200 personas y tomando unos 240 rehenes. "Los supervivientes entraron en un estado mental complicado debido a las difíciles experiencias que vivieron y a la insoportable pérdida con la que tienen que lidiar", añadió Raz.

Los testimonios de supervivientes de la rave revelaron la magnitud de la tragedia causada por terroristas de Hamás, que llegaron con motos y coches a las inmediaciones del festival en medio del desierto: "Oímos disparos. Había coches con cadáveres bloqueando la carretera. No pudimos salir", dijo Ben Haim al diario "Washington Post". Haim recuerda que "cincuenta terroristas llegaron en furgonetas, vestidos con uniformes militares" y comenzaron a disparar. Él se salvó milagrosamente. "Le quité las llaves del coche a un amigo mío que estaba muy borracho, metí en el vehículo a toda la gente que pude y me fui como loco", dijo. "Las personas que se quedaron fueron secuestradas o asesinadas".

Otro asistente relató al medio estadounidense Tablet Magazine que hubo agresiones sexuales: "Las mujeres fueron violadas en el lugar de la rave, junto a los cuerpos de sus amigas". "Fue una masacre", ha contado al medio Kan News Yaniv, un médico de urgencias que asistió al lugar para ayudar en las labores de reanimación: “Nunca había visto algo así en mi vida. Fue un ataque planeado. Cuando la gente salió por las salidas de emergencia, grupos de terroristas los estaban esperando y empezaron a dispararles”.