MENÚ
domingo 25 agosto 2019
12:16
Actualizado

Intimidar a EE UU a través de Reino Unido

Tiempo de lectura 4 min.

22 de julio de 2019. 01:29h

Comentada
Benham Ben Taleblu.  22/7/2019

ETIQUETAS

¿Hasta dónde puede llegar Irán con la escalada de tensión?

Irán está aumentando la tensión gradualmente, ha diseñado esta estrategia para aumentar los costes de sus adversarios, haciendo políticamente difícil para ellos responder al empeoramiento del comportamiento del régimen iraní. Para ser claro, nadie sabe cuándo y dónde va a acabar esto, pero la meta de esta escalada de tensión es forzar el cambio de política de los enemigos de Irán. Hasta ahora, esto no parece haber sucedido, así que va a continuar.

¿Qué significan las confiscaciones de petroleros británicos para el choque diplomático?

La elección de Irán de confiscar los dos petroleros británicos – uno propio y otro con bandera británica - es una señal de que no tienen miedo o de que no anticipan una respuesta significativa por esta acción. También significa que el Estrecho de Ormuz y el Golfo Pérsico van a seguir siendo zonas de continua escalada de tensión en el futuro. Cómo el Reino Unido, pero también el resto de Occidente, responda, va a determinar también la probabilidad, el ritmo y la escala a la que llegarán las tensiones.

¿Cuál es el objetivo de Irán con esta acción?

Irán está intentando, a corto plazo, mostrar que hay consecuencias a las acciones del Reino Unido por forzar sanciones y detener petroleros. Es una estrategia que tiene como objetivo intimidar al Gobierno británico por ser duro con Irán. En el largo plazo, está diseñado para mostrar su resolución contra EE UU, que es el objetivo último de la presión. Pero como ésta política diplomática ha sido tan impactante – y en tan poco tiempo – todas las acciones de escalada de Irán deben ser vistas desde una perspectiva diplomática y política, no militar. Eso significa que detrás de la estrategia iraní está implícito, no solo intimidar al Reino Unido, o cambiar la política de Washington con respecto a Irán, sino también para darle influencia y poder en cualquier negociación a cambio de la retirada o disminución de las sanciones.

¿Estos nuevos sucesos van a ayudar a Donald Trump a formar la coalición para proteger a sus petroleros en el Estrecho de Ormuz?

Si estas acciones continúan, la escalada de Irán podría implicar que Europa fomentase la política de presión de Washington sobre Irán en lugar de evitarla. El tiempo dirá.

¿Tomó Reino Unido una buena decisión capturando el “Grace 1” en el Estrecho de Gibraltar?

Últimamente creo que sí. Esto muestra que el bloque europeo, aunque está dividido de Washington en algunos problemas con las sanciones, estará dispuesto a aumentar las sanciones sobre Irán en otras áreas; y que el régimen no tiene carta blanca para actuar contra ni uno solo de los intereses europeos.

Analista e investigador de la Foundation for Defense of Democracies

Preguntas de Álvaro Gómez-Chaparro

Últimas noticias