Marruecos

Un experto predijo el terremoto de Marruecos hace 3 días

"Supongo que España e Italia también deben estar en alerta máxima" advertía Frank Hoogerbeets en sus redes sociales

Atmospheric fluctuations 30 August 2023
Atmospheric fluctuations 30 August 2023@hogrbe@hogrbe

El investigador de terremotos y desarrollador de software, Frank Hoogerbeets, conocido por su trabajo en SSGEOS, está en el centro de la atención en las redes sociales, especialmente en X (el hasta hace poco conocido como Twitter), gracias a su predicción del reciente terremoto en Marruecos. Su experiencia en la predicción de terremotos ha recibido un reconocimiento significativo en el campo de la sismología.

El 6 de septiembre de 2023, Hoogerbeets publicaba en Twitter: "Hace unos días se publicó un gráfico de fluctuaciones marcando la región al oeste de Portugal, que es una aproximación. Supongo que España e Italia también deben estar en alerta máxima. Consulta mi publicación anterior sobre la geometría planetaria crítica el 4 y 6 de septiembre".

En respuesta a la pregunta sobre el rango de magnitud en caso de un gran terremoto, él mencionó: "Depende del entorno geológico. Según la geometría planetaria de los últimos dos días, la actividad sísmica podría alcanzar fácilmente una magnitud de M7-8, pero no todas las regiones sísmicamente activas producen este tipo de grandes temblores. Por ejemplo, Italia es más probable que produzca un M6-7, lo que, por cierto, sería muy devastador".

Ahora, después de que lo pronosticado se hiciese real en Marruecos, el investigador ha recordado que ya lo "predijo" escasos días atrás, ya que los datos suponen una aproximación y pocas veces son exactos. También reconoce haber hablado de la geometría planetaria influyente el 3 de septiembre: "Desafortunadamente, esta respuesta sísmica provocó cientos de muertes".

Este pronóstico de Hoogerbeets cobra relevancia ya que, por ahora, más de 1.000 personas han perdido la vida y otras 672 resultaron heridas en Marruecos después de que un terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter sacudiera varias ciudades del país. El Instituto Nacional de Geofísica confirmó que el epicentro se situó en Ighil, en la provincia de Al Haouz, y el temblor se sintió desde Marrakech hasta Rabat, causando graves daños materiales, incluyendo derrumbes de casas y muros