Oriente Próximo

Irán libera a cinco rehenes de Estados Unidos tras el desbloqueo de 6.000 millones de dólares

"Me robaron 2.898 días de los que deberían haber sido los mejores de mi vida", ha afirmado al aterrizar en Doha uno de los prisioneros del régimen

Estados Unidos e Irán han hecho efectivo el intercambio de cinco presos de cada país una vez completada la transferencia a Qatar de 6.000 millones de dólares de fondos de la República Islámica congelados en Corea del Sur.

Washington había aprobado una exención para la liberación de los fondos procedentes de deudas contraídas por las autoridades coreanas con motivo de la compra de gas a Irán. El citado monto ya ha sido transferido a varias cuentas de la pequeña y poderosa monarquía del Golfo. El acuerdo que se ha plasmado en la liberación de los diez presos había sido anunciado el pasado 10 de agosto.

El intercambio de los reos se está llevando a cabo en Qatar, que actuó como mediador –tiene buenas relaciones con ambas partes- entre Teherán y Washington. Los cinco ciudadanos estadounidenses y dos de los cinco iraníes aterrizaron en la tarde de ayer en Doha. Los restantes tres presos iraníes liberados no regresarán al país de Oriente Medio: dos permanecerán en Estados Unidos y uno pondrá rumbo a un tercer país aún sin precisar.

El acuerdo se plasma en medio de las críticas internacionales contra el régimen de los mulás por la brutal represión dirigida durante meses contra su población en el aniversario de la muerte de la joven Mahsa Amini. Un flujo de información que Teherán aspira con este movimiento a contrarrestar. Además, constata un alivio en las tensiones entre Washington y Teherán, aunque un hipotético acuerdo nuclear queda aún lejos para dos países archienemigos que no tienen relaciones diplomáticas

“Cinco ciudadanos iraníes detenidos en EE UU serán liberados y cinco ciudadanos estadounidenses regresarán a Estados Unidos”, aseguraba este lunes el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani. “Esperamos tener la confirmación hoy de la transferencia de la totalidad” de los fondos bloqueados y que “el canje de prisioneros se haga este mismo día”, declaró Naser Kanani desde Teherán.

En palabras del citado portavoz de la República Islámica, entre los iraníes liberados, “dos regresarán a Irán, otro viajará a un tercer país debido a la presencia de su familia en ese país y los dos últimos se quedarán” en territorio estadounidense.

Entre los cinco estadounidenses que serán liberados se encuentran el empresario Siamak Namazi, que había sido detenido en 2015 y condenado a diez años de cárcel en 2016 por espionaje. A su llegada al aeropuerto internacional de Doha, Namazi afirmó que, “como rehén, me robaron 2.898 días de lo que deberían haber sido los mejores días de mi vida y los suplantaron con tormento”.

Tras celebrar su liberación, el ciudadano estadounidense advirtió que “queda mucho por hacer” porque “durante los últimos 44 años, el régimen iraní ha dominado el desagradable juego de enjaular a estadounidenses inocentes y otros ciudadanos extranjeros y comercializar su libertad”.

En el otro lado, entre los cinco iraníes que serán puestos en libertad por Washington, destacan Reza Sarhangpour y Kambiz Attar Kashani, acusados de haber esquivado las sanciones estadounidenses contra Irán.

El anuncio también se producía ayer en la capital de Estados Unidos. Desde Washington, un alto funcionario de la Casa Blanca confirmó el lunes que cinco estadounidenses que estaban presos en Irán habían salido del país desde su capital. Además, el citado funcionario aseguró que cinco ciudadanos iraníes condenados en Estados Unidos por delitos no violentos, se beneficiarán de medidas de clemencia. La Casa Blanca confirmó también ayer que el intercambio de reos va acompañado de sanciones contra el Ministerio de Inteligencia iraní y el expresidente de la República Islámica entre 2005 y 2013 Mahmud Ahmadineyad.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió a Teherán que seguirá imponiendo sanciones al régimen “por sus acciones provocadoras” en la región, antes de anunciar que tanto el citado Siamak Namazi como Morad Tahbaz y Emad Sharghi y dos ciudadanos más cuyas identidades no han trascendido “se reencontrarán pronto con sus seres queridos” en Estados Unidos.

El intercambio de presos ejecutado este lunes culmina unas largas negociaciones, que han durado meses, entre Washington, Teherán y Doha. La liberación de los fondos, retenidos por Corea del Sur en virtud de las sanciones impuestas por Washington al régimen de los ayatolás, era una condición necesaria para el intercambio de cinco detenidos de cada lado. Una vez se hubo confirmado la transferencia de los fondos, el gobernador del Banco Central de Irán, Mohamad Reza Farzin, anunció que su país llevará a Corea del Sur ante la justicia por haber retenido los citados fondos.