Terrorismo

Irán entrega 1.000 metros cuadrados de terreno fértil al que atacó a Salman Rushdie

El país de los ayatolás, que niega oficialmente cualquier vínculo con el atentado, anuncia más premios para el que logre asesinar al novelista

Salman Rushdie, en el suelo, mientras es atendido
Salman Rushdie, en el suelo, mientras es atendido tras el atentadoJoshua GoodmanAgencia AP

Irán ha anunciado que entregará un “dunam” (1.000 metros cuadrados) de tierra a Hadi Matar, un musulmán estadounidense de origen libanés que, en agosto del año pasado, atacó a Salman Rushdie cuando estaba a punto de dar una conferencia pública en Chautauqua, Nueva York, hiriéndolo gravemente.

En febrero de 1989, el ayatolá Ruhollah Khomeini, el fundador del régimen de la Revolución Islámica, emitió una fatua en la que pedía a cualquier musulmán que matara al autor Salman Rushdie por su novela Los versos satánicos, con el argumento de que el libro es "blasfemo" y que Rushdie es un infiel. Irán no para de insistir en que este mandato debe ser cumplido.

Días pasados, el clérigo Mohammad Esmail Zarai, secretario de la Organización Popular para la Implementación de la fatwa del [ayatolá] Ruhollah Khomeini para matar a Salman Rushdie y fiscal militar en jefe en la provincia de Mazandaran, en el norte de Irán, elogió a Hadi Matar por atacar a Rushdie y anunció que se le daría un campo de un dunam en Irán como recompensa. Zarai reiteró el compromiso de la organización con la implementación de la fatwa y prometió que se haría todo lo posible para hacerlo, y agregó que quien haya matado a Rushdie también recibirá tierras en Irán.

Llama la atención este ofrecimiento cuando Irán ha negado oficialmente cualquier conexión con el ataque y ha dicho que el propio Rushdie tiene la culpa de lo que le sucedió.

"Agradecemos al joven estadounidense desde el fondo de nuestro corazón por la valiente acción que llevó a cabo en un esfuerzo por implementar la fatwa histórica emitida por Khomeini. Su éxito al cegar a Salman Rushdie de un ojo y paralizar su mano trajo gran alegría a los musulmanes. "Salman Rushdie es un hombre muerto que camina. Para honrar este valiente acto, él o su representante legal recibirán, en una ceremonia especial, cerca de 1.000 metros cuadrados de tierras agrícolas valiosas y fértiles”, informa Memri.

“Se otorgarán más tierras a quien envíe este virus de corrupción (Rushdie) al infierno. Creemos que esta fatwa debe implementarse bajo cualquier circunstancia, y haremos todo lo posible para implementar esta histórica fatwa”, concluyó.