Polémica

Irán ordena ejecutar a una mujer por adulterio

La joven, monitora de gimnasio, fue grabada por las cámaras de seguridad que su marido colocó en su domicilio. Tras conocerse la sentencia del tribunal puede apelar para conseguir un castigo más leve

Una mujer sin velo encima de un vehículo mientras miles de personas se dirigen al cementerio de Aichi en Saqez, la ciudad natal de Mahsa Amini en la provincia occidental iraní del Kurdistán, para conmemorar los 40 días de su muerte
Una mujer sin velo encima de un vehículo-AFP

Un tribunal iraní ha emitido una sentencia de pena de muerte por adulterio a una mujer, después de que su esposo la sorprendiera en vídeo gracias a una cámara de vigilancia en su hogar, según han confirmado medios estatales. La mujer, quien trabajaba como entrenadora en un gimnasio exclusivamente femenino, fue denunciada por su esposo el año pasado después de que la encontrara en compañía de otro hombre en su casa.

Según informan varios medios locales, el esposo descubrió a través de las cámaras de vigilancia que su esposa estaba involucrada en relaciones extramatrimoniales con otros hombres. Según las leyes iraníes, la mujer tiene la posibilidad de apelar esta sentencia que podría reducirse a castigos más leves. Los crímenes que pueden castigarse con la pena de muerte en Irán incluyen, además del adulterio, la sodomía, el asesinato, la violación, el robo a mano armada, el secuestro y el tráfico de drogas.

La rápida escalada en el número de ejecuciones en Irán ha suscitado preocupación. Tara Sepehri Far, investigadora principal sobre Irán de Human Rights Watch, condenó esta tendencia y llamó a la comunidad internacional a presionar a las autoridades iraníes para que detengan las ejecuciones, calificándolas como "inhumanas" y "resultados de juicios injustos".