CGPJ
Irlanda ratifica en el referéndum la creación de un nuevo Tribunal de Apelaciones
Irlanda ratificó en el referéndum celebrado este viernes el establecimiento de un nuevo Tribunal de Apelaciones, una medida encaminada a modernizar la judicatura y descongestionar el funcionamiento del Supremo, confirmó hoy la Comisión del plebiscito.
Al término hoy del recuento de los sufragios de la citada consulta, la propuesta del Gobierno de coalición entre conservadores y laboristas para crear un nuevo órgano judicial obtuvo el respaldo del 65,1 % del electorado, frente al rechazo del 34,8 %.
En el mismo referéndum, el Ejecutivo propuso la eliminación del Senado, pero la ciudadanía decidió con un 51,7 % frente a un 48,3 % de votos mantener la Cámara Alta del Parlamento de Dublín, compuesta por 60 miembros y con poderes muy limitados.
El ministro irlandés de Justicia, Alan Shatter, confirmó hoy que las autoridades competentes comenzarán en breve a cubrir los nuevos puestos y a "acometer los preparativos necesarios"para que el tribunal esté en funcionamiento en octubre de 2014.
En la actualidad, el sistema judicial irlandés lo componen el Tribunal de Distrito, el Tribunal de Circuito, el Tribunal Superior y el Tribunal Supremo.
También existe un Tribunal de Apelación Penal para recursos de procesos penales tramitados en el Tribunal Superior, en el Tribunal de Circuito y en el Tribunal Especial Penal.
No obstante, la mayoría de las apelaciones acaban en el Supremo, cuya capacidad se ha quedado pequeña para hacer frente al volumen de recursos actuales.
En consecuencia, el Gobierno había pedido el "sí"para crear un Tribunal de Apelación que tramitaría la mayoría de los recursos que ahora acaban en el Supremo y descongestione la labor de la máxima instancia judicial irlandesa, que se ocuparía de recursos de apelación en casos muy especiales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar