Casas reales

Isabel II alcanza los 65 años en el trono indemne

Sin celebraciones oficiales, la reina, de 90 años, bate otro récord como jefa de Estado sin que la abdicación entre en sus planes.

Los soldados del regimiento real de caballería disparan 41 salvas de honor por los 65 años de reinado de la reina Isabel II
Los soldados del regimiento real de caballería disparan 41 salvas de honor por los 65 años de reinado de la reina Isabel IIlarazon

Sin celebraciones oficiales, la reina, de 90 años, bate otro récord como jefa de Estado sin que la abdicación entre en sus planes.

La soberana Isabel II volvió ayer a hacer historia al cumplir 65 años de reinado convirtiéndose en la primera monarca británica que celebra el llamado Jubileo de Zafiro. Sin embargo, no hubo celebraciones. La protagonista, de 90 años, pasó el día en privado en su residencia de Sandringham, en el condado inglés de Norfolk (este de Inglaterra). Según sus allegados, para ella, el aniversario representa de alguna manera un día triste, ya que le recuerda la muerte de su padre, el rey Jorge VI, a quien estaba muy unida.

Con todo, para fecha tan señalada se emitió un sello especial y se reeditó un retrato tomado en 2014 por el fotógrafo David Bailey, en el que la soberana aparece sonriente y luciendo el collar y pendientes de zafiros que le regaló su progenitor por su boda en 1947 con el príncipe Felipe de Edimburgo, unas de las joyas más importantes de su colección.

A Isabel II le gusta lo de batir récords, en el año 2015 ya superó a la reina Victoria al convertirse en la monarca que más tiempo lleva en el trono y el 13 de octubre de 2016, se convirtió en la monarca y jefa del Estado viva del mundo con más años de reinado, tras la muerte del rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej, que dirigió los destinos del país del sureste asiático durante setenta años y 126 días.Lilibet, como la llamaba su progenitor, tan sólo tenía 25 años cuando se puso la corona. Durante estas últimas seis décadas, ha vivido la Segunda Guerra Mundial, departido con trece primeros ministros y ha sido testigo de multitud de cambios legislativos y profundas transformaciones tecnológicas.

En una época de mayor exposición mediática que la que vivieron cualquiera de sus antepasados, Isabel II ha logrado con su seriedad y esfuerzo labrarse el respeto y cariño del pueblo, superando duros golpes como varios divorcios y escándalos en su familia, incluida la muerte de Diana de Gales, primera esposa del príncipe heredero, Carlos de Inglaterra, de 68 años. La monarquía se encuentra ahora en uno de sus momentos de máximo apogeo. De hecho, más de 1,6 millones de personas han firmado una petición para que la monarca no tenga que ser la anfitriona en la polémica visita de Estado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que Downing Street ha anunciado para este año. Nadie quiere dañar su imagen.

«A vuestro servicio»

Y es que, a pesar de su avanzada edad, la soberana sigue cumpliendo con la agenda oficial. Las pasadas Navidades su delicado estado de salud tuvo en vilo al mundo entero, pero su círculo más cercano asegura que no tiene intención de abdicar. Fue en 1947, cuando la entonces princesa dijo a la nación: «Declaro ante vosotros que mi vida entera, sea larga o corta, será dedicada a vuestro servicio».Más del 70 por ciento de los británicos cree que la reina Isabel II debe permanecer como jefa del Estado el mayor tiempo posible, según una encuesta de Ipsos Mori realizada el año pasado. Sólo el 2 por ciento de los encuestados señaló entonces que la reina debía abdicar en algún momento y el 9 por ciento seguía indeciso sobre el asunto.