Guerra en Gaza

Israel acepta pausas humanitarias diarias en el norte de la Franja

El Ejército israelí anuncia la toma del bastión de Hamás en el norte de Gaza, mientras aumenta la tensión en la frontera con Líbano

“Las tropas de la brigada Najal del cuerpo de infantería tomaron el bastión de Hamás del norte de la franja, lucharon contra terroristas de Hamás y la Yihad Islámica en el puesto avanzado 17, tanto en la superficie como en una ruta subterránea en la zona", decía el comunicado militar israelí. El puesto avanzado 17 es la fortificación de Hamás que se encuentra al oeste del campo de refugiados de Jabaliya. Esto sucedía, según el comunicado castrense israelí, tras diez horas de combates.

El portavoz también especificaba que las tropas habían localizado armas y descubierto túneles, incluido uno ubicado junto a un jardín de infancia que conducía a una "extensa ruta subterránea".

Desde que comenzó la operación terrestre, el ejército israelí dice haber encontrado y destruido unos 130 túneles de Hamás en el empobrecido y bombardeado enclave.

“Las tropas de la 460.ª Brigada de ingeniería encontraron varias entradas de túneles junto a una estructura en la que había baterías de automóviles, que se cree que están conectadas al sistema de filtración de aire del túnel”, informaba el comunicado militar.

Además, este día amaneció con la información de las FDI de haber matado a un comandante regional de Hamás responsable de las operaciones con misiles guiados antitanque. Lo identificaron como Ibrahim Abu-Maghsib, jefe de la Unidad de Misiles Antitanques de Hamás en la Brigada de los Campamentos Centrales.

Israel acepta pausas de 4 horas

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EE UU), John Kirby, dijo este jueves que Israel acordó implementar pausas de cuatro horas diarias en áreas del norte de Gaza, con un anuncio sobre la pausa tres horas antes de su comienzo.

Kirby agregó que Israel aseguró que no habría operaciones militares en estas áreas mientras duren las pausas y que acordó también abrir dos corredores humanitarios del norte al sur de Gaza.

Uno de los pasos seguros ya ha sido abierto y funciona desde hace tres días y el otro estará en una carretera costera.

“Hoy (jueves), al igual que en los días anteriores, las FDI vuelven a permitir el movimiento por (la carretera) de Saladino entre las 10.00 y las 16.00 (GMT+2)", escribió el portavoz del ejército de Israel en árabe, Avichay Adraee, en la red social X.

Según Adraee, por lo menos 50.000 habitantes del norte del enclave se dirigieron hacia el sur el día anterior.

Mientras, el servicio de emergencia Media Luna Roja palestina informó haber recibido 106 camiones con ayuda humanitaria de su homóloga egipcia para Gaza a través del puesto de control Rafah. La ayuda incluye alimentos, agua, asistencia de socorro, equipos médicos y medicamentos.

Desde el 21 de octubre de 2023 el número de camiones llegados a Gaza a través de Rafah alcanzó 756, sin embargo, "las autoridades de ocupación no han permitido hasta el momento la entrada de combustible", lamentó la organización.

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, repitió que eso no iba a suceder, ya que el combustible “sería usado únicamente por Hamás”.

Y mientras, en el norte

“Estamos en días de batalla, durante los cuales llevamos a cabo una fuerte defensa que permitirá la victoria en el sur. Hemos eliminado también a muchas decenas de terroristas que representaban una amenaza para los residentes del norte y el Estado de Israel”, decía el general de brigada Shay Klapper, comandante de la 91.ª división, en una carta dirigida a los habitantes del norte del país.

El think tank Alma, dedicado a la investigación de las amenazas militares en el norte de Israel, comunicaba que la situación se está inflamando: “Durante las últimas 24 horas, Hizbulá atacó varias veces el territorio israelí. Como respuesta, las tropas de las FDI respondieron con fuerza contra las fuentes de los ataques. Aviones de combate atacaron a Hizbulá, incluido un almacén de armas, posiciones de lanzamiento, infraestructuras terroristas y sitios que contienen recursos tecnológicos”.

El consenso militar es que la guerra en el frente norte es contingente de la situación de la operación terrestre en Gaza y el líder de la organización chií libanesa proiraní Hizbulá, Hasan Nasrala, se reserva el derecho de intervenir si considera que le es útil defender a Hamás.

EE UU: Cuanto más rápido, mejor

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, repite que no va a haber un alto el fuego hasta que los rehenes que retiene Hamás no sean devueltos. También reitera que la guerra será larga.

Y por ahora la Administración Biden lo respalda.

El general Charles Q. Brown, presidente del Estado Mayor Conjunto y principal asesor militar del presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que el objetivo declarado de Israel para su campaña militar en Gaza -la destrucción completa de Hamás- es "una tarea bastante grande".

Pero también dijo que Israel está centrado en atacar a los dirigentes, lo que podría lograrse más rápidamente.

"Creo que cuanto más dure esto, más difícil será", dijo Brown a los periodistas antes de llegar a Japón para la cumbre del G7. Brown dijo ser partidario de una resolución rápida de los combates para limitar los conflictos civiles que podrían alentar a la gente a unirse a las filas de los más extremistas.

Israel lanzó una ofensiva terrestre y aérea contra Hamás en la Franja de Gaza después de que hombres armados del grupo terrorista cruzaran desde el enclave hacia el sur de Israel el 7 de octubre, matando a 1.400 personas y tomando como rehenes a unas 240 más.

Según cifras de Hamás, unos 10.800 gazatíes han muerto, alrededor del 40% de ellos niños, y los problemas humanitarios están aumentando.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo el miércoles que el número de civiles muertos en Gaza demostraba que algo "claramente andaba mal" en las operaciones militares de Israel.

Brown, sin embargo, expresó confianza en que Israel estaba respetando las leyes de la guerra.