Oriente Próximo

Israel amenaza con anexionarse partes de Cisjordania si Francia y Reino Unido reconocen el Estado palestino

Advierte de que el Estado hebreo tomaría medidas unilaterales como la legalización de asentamientos no autorizados

Por su parte, el ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Ron Dermer, amenazó a Reino Unido y a Francia con la posibilidad de que Israel anexione partes de Cisjordania si reconocen un Estado palestino, informó el diario «Haaretz». Dermer, quien también fue nombrado por el primer ministro, Benjamin Netanayhu, en febrero líder del equipo negociador del alto el fuego en Gaza, habló con el ministro de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, y advirtió de que Israel podría tomar medidas unilaterales en respuesta a un posible reconocimiento internacional de un Estado palestino.

Según un diplomático extranjero que habló bajo condición de anonimato, Dermer dijo que esas medidas podrían incluir la legalización de puestos de colonos no autorizados bajo la ley israelí y la anexión de partes del área C en Cisjordania. Ese territorio está dividido en tres áreas A, bajo control administrativo y militar palestino, B de control administrativo palestino y militar compartido con Israel y C bajo control israelí.

El domingo, el diario israelí «Israel Hayom» informó que el ministro de Exteriores, Guideon Sa’ar, había emitido advertencias similares a sus homólogos británico y francés, así como a oficiales de otros países. La semana pasada, los líderes de Reino Unido, Francia y Canadá emitieron una inusual reprimenda conjunta a Israel, advirtiendo que su campaña militar «desproporcionada» en Gaza y la obstrucción de la ayuda humanitaria podrían constituir violaciones del Derecho Internacional. Amenazaron con tomar medidas concretas a menos que se detenga la ofensiva y se reanude el flujo de ayuda. Por separado, 21 países y la UE firmaron una declaración exigiendo la reanudación inmediata de la ayuda a gran escala.