Armamento

Lo que el sistema antimisiles Arrow 3 brindará a la defensa de Alemania y Europa

Israel anuncia que venderá a Alemania su sistema Arrow 3 capaz de interceptar misiles nucleares

Misil Arrow 3
Misil Arrow 3IAI

Acuerdo comercial histórico para Israel tras anunciar que su industria militar venderá a Alemania el sistema de armas antiaéreas Arrow 3de largo alcance a Alemania después de un año de negociaciones. Este sistema defensivo fue desarrollado por Israel y Estados Unidos, que ha dado luz verde a la operación. Según fuentes oficiales, este escudo protector, que será utilizado para defender el norte de Europa, estará operativo a partir de 2025.

Según informaciones israelíes, EEUU ha despejado el camino para un acuerdo por valor de miles de millones de euros que proporcionará a Alemania un arma clave para derribar misiles enemigos a más de cien kilómetros de altitud. Por iniciativa alemana, pasará a formar parte de un sistema europeo de defensa aérea.

El Arrow 3 consta de puesto de mando y control, dispositivos de radar, dispositivos de lanzamiento y misiles guiados. Esta versión pesa aproximadamente la mitad del sistema de armas Arrow 2 y proporciona mayor velocidad y alcance, al brindar una defensa integral de sitios estratégicos y grandes áreas pobladas.

El sistema Arrow y el sistema alemán de defensa aérea IRIS-T, que opera a corta distancia, costarán finalmente casi cuatro mil millones de euros, informa Der Spiegel, un dinero que se financiará con el fondo especial de 100.000 millones que aprobó el gobierno de Olaf Scholz en respuesta a la guerra de agresión rusa contra Ucrania. Es el acuerdo de armas más grande de Israel y un gran éxito para el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien en junio dijo: "Ochenta años después, Alemania quiere comprar armas defensivas del estado judío. En ese entonces no podíamos defendernos. Hoy ayudamos a otros a defenderse. Qué giro increíble de los acontecimientos".

Las negociaciones sobre esto comenzaron después de que comenzara la guerra de agresión rusa en Ucrania el año pasado. El acuerdo ahora debe ser firmado por los ministerios de Defensa de ambos países e Industrias Aeroespaciales de Israel, según el comunicado emitido desde el Ministerio de Defensa israelí.

Los misiles Arrow-3 de última generación de Israel están diseñados para volar por encima de la atmósfera, donde se desprenden de sus ojivas. Luego rastrean sus objetivos y los derriban. Dichos lanzamientos a gran altura están diseñados para destruir de manera segura los misiles nucleares, biológicos o químicos.

La prensa alemana cree que el sistema estará operativo a partir de 2025 en la base de la Fuerza Aérea Holzdorf, en la frontera de Sajonia-Anhalt y Brandeburgo. El objetivo es cerrar una brecha en la defensa contra los misiles de largo alcance, dijo el teniente general Ingo Gerhartz, inspector de la Fuerza Aérea , en el "Märkische Allgemeine Zeitung" la semana pasada.

El ministro de Defensa israelí, Joav Galant, habló de una "decisión importante" que beneficiará a la economía de Israel. “Es significativo para cada persona judía que Alemania esté comprando un sistema de defensa israelí”. Arrow 3, añadió, es un "sistema innovador, el más avanzado de su tipo en el mundo, un refuerzo de poder para las defensas aéreas de Israel, y pronto para las de Europa".