Oriente Medio

Israel aparca su respuesta a Irán para centrarse en Rafah

Netanyahu despliega a soldados en la frontera con Gaza, mientras retrasa una represalia contra Teherán a después de la Pascua judía

Palesstinos inspeccionan un edificio destruido por un bombardeo del Ejército de Israel contra la ciudad de Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza (archivo) (Foto de ARCHIVO)12/05/2023
Israel anuncia la muerte de un alto cargo del aparato de seguridad interna de Hamás en el norte de GazaEuropa Press/Contacto/Rizek AbdeEuropa Press

Es poco probable que Israel lleve a cabo un ataque contra Irán hasta después de Pascua, según confirmó un alto cargo estadounidense a la cadena ABC News en condición de anonimato.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) y otros altos mandos iraníes todavía se encuentran en estado de alerta máxima, y algunos están en casas seguras e instalaciones subterráneas, dijo el mismo funcionario norteamericano, después de que Irán lanzara un masivo ataque a Israel durante el fin de semana, con alrededor de 350 misiles, de crucero y balísticos, y drones suicidas. Tres fuentes israelíes también afirmaron a la cadena que Israel se preparó y luego abortó ataques de represalia al menos dos noches de esta semana. Según ellos, el gabinete de guerra israelí ha evaluado varias opciones diferentes, incluido atacar a representantes iraníes que no se hallan en suelo iraní o un ciberataque.

También de fuentes estadounidense se difunde un informe que indica que los responsables israelíes calcularon mal la gravedad de la respuesta de Irán al ataque del 1 de abril contra el consulado en Damasco, en el que murieron varios comandantes del CGRI. «Los israelíes calcularon muy mal, pensando que Irán no reaccionaría con fuerza, según funcionarios estadounidenses que participaron en discusiones de alto nivel tras el ataque, una opinión compartida también por un alto cargo israelí», informó «The New York Times».

Entre los siete muertos en Damasco, había también dos generales de la fuerza de élite iraní. El ataque sucedió contra lo que Irán dijo que era el edificio de su consulado en la capital siria, lo cual coloca al atacante en situación de haber vulnerado suelo iraní.

El medio reiteró algo que se había filtrado en días anteriores, que los funcionarios estadounidenses apenas habían sido informados unos minutos antes del ataque en Damasco y que no se les había transmitido su relevancia. Dos representantes israelíes dijeron al «Times» que los planes para el ataque habían comenzado a gestarse dos meses antes y que había sido aprobado por el gabinete de guerra el 22 de marzo.

El diario informa que tuvo acceso a registros de defensa internos que describían posibles respuestas de Teherán y que ninguno de ellos predijo un ataque de la escala experimentada durante el fin de semana. Según el informe, en los primeros días tras el ataque en Damasco, la inteligencia israelí esperaba que Irán disparara un máximo de 10 misiles tierra-tierra. La semana pasada aumentaron la estimación a 60 o 70 misiles tierra-tierra, señalando que esto también resultó ser un error de cálculo.

«Es totalmente posible revisar nuestra doctrina y política nucleares, así como las consideraciones previamente comunicadas», afirmó Ahmad Haghtalab, comandante a cargo de la seguridad nuclear iraní, según la agencia de noticias semioficial iraní Tasnim. Haghtalab sugería así que la narrativa iraní de larga data de que su programa nuclear tenía fines estrictamente pacíficos puede que cambie de rumbo. Haghtalab añadió que Irán está dispuesto a «lanzar potentes misiles para destruir objetivos designados» en Israel, y que si Israel se atreve a atacar instalaciones nucleares iraníes, devolverá el golpe. «Nuestras manos están en el gatillo», afirmó.

Mientras, en Israel se han intensificado las acciones iraníes de guerra psicológica contra ciudadanos. Varias figuras públicas, funcionarios de defensa retirados y periodistas han denunciado haber recibido amenazas. También ha habido casos de envío de paquetes o cartas a domicilio, llamadas amenazantes y otras formas de acoso y vigilancia.

A principios de este mes, la familia de Liri Elbag, rehén en Gaza, recibió una corona funeraria con una carta de condolencia adjunta nada reconfortante: «Bendito sea su recuerdo, todos sabemos que el país es más importante».

Según una evaluación del servicio de seguridad interior Shin Bet la corona fue enviada por agentes iraníes que, utilizando un número de teléfono móvil israelí, encargaron las flores a una tienda local que envió inadvertidamente la corona a la casa de la familia.

El número de teléfono que se utilizó para pedir las flores había sido expuesto previamente como perteneciente a una red de influencia iraní llamada "Organización de los Vengadores Israelíes", que operaba en redes sociales en hebreo y trataba de azuzar el malestar y la animadversión sobre cuestiones políticas internas israelíes, según expuso el diario Haaretz.

"Las agencias de seguridad iraníes hacen un uso cínico y manipulador de las plataformas en línea", dijo el Shin Bet en respuesta a casos en los que israelíes, sin saberlo, fotografiaron las casas de altos cargos de seguridad, imprimieron pancartas de protesta creadas por los iraníes sobre rehenes israelíes e incluso asistieron a manifestaciones cerca de las casas de las familias de los secuestrados.

Según el diario israelí, al menos otras tres familias de cautivos recibieron coronas funerarias.

Es probable que las direcciones y los números de teléfono en todos estos casos hayan sido localizados por Irán recopilando información de inteligencia de fuentes abiertas, como por ejemplo de fotografías de manifestaciones y publicaciones en redes sociales. Después, esa información se debe haber cotejado con datos de ciudadanos israelíes de bases de datos hackeadas en los últimos años, según expertos de seguridad.

En los últimos tiempos piratas informáticos han logrado entrar en las bases de datos de la compañía de seguros Shirbit, por ejemplo, que administra información de la mayor parte de los funcionarios del país, también se sabe que inflitraron la aplicación electoral Elector, entre otras bases, inclusive algunas hospitalarias.

La portavoz del Gobierno israelí evitó ayer responder con claridad cuando fue preguntada por un periodista sobre informaciones que apuntan a que Israel habría aceptado renunciar a un ataque militar contra Irán a cambio de obtener luz verde para lanzar una ofensiva contra Rafah.

Según el diario «Ma’ariv», la fuerzas de la división de 162 ya estarían rumbo a Rafah tras abandonar los últimos combates en Nuseirat. «Vamos a Rafah, el pueblo de Israel cuenta con nosotros para hacerlo lo mejor posible», habría dicho el general de división a sus tropas antes de partir a esta localidad refugio de miles de palestinos desde el inicio de la guerra en octubre.