Oriente Medio

Israel causa unos 150 muertos en 48 horas en la peor espiral letal en semanas en Gaza

El Ejército israelí intenta asesinar a Raed Saad, jefe de la división de operaciones de Hamás en la capital gazatí

Autoridades de Gaza denuncian 52 muertos en bombardeos israelíes en un campo de refugiados y alrededores
Autoridades de Gaza denuncian 52 muertos en bombardeos israelíes en un campo de refugiados y alrededoresEuropa Press

Medios israelíes anunciaron desde por la mañana del sábado que el Ejército intentó matar a Raed Saad, jefe de la división de operaciones de Hamás en la ciudad de Gaza. La confirmación militar israelí de su muerte aún no ha llegado.

Durante el día, la portavocía militar sí comentó sobre informaciones de un ataque llevado a cabo en Al-Mawasi, donde cientos de miles de habitantes de Gaza desplazados se refugian, diciendo que estaban investigando y que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) "no realizaron ningún ataque deliberado".

Es más, los medios israelíes señalaron como “inusual” un comunicado de las FDI que decía que el Ejército del aire había atacado "dos instalaciones militares que Hamás estaba utilizando en la ciudad de Gaza" en “ataques importantes”.

Poco tiempo después, los palestinos informaron que más de 42 personas murieron en dos ataques separados, uno en el campo de refugiados de al-Shati en el este de la ciudad de Gaza y el segundo en el barrio de Tuffah en el centro de la misma ciudad. Según la portavocía de Hamás, tanto en Telegram como en Whatsapp, 24 personas murieron en al-Shati y 18 en Tuffah.

Además, el viernes por la tarde, el Ministerio de Salud de Gaza de Hamás dijo que 25 personas habían muerto y 50 habían resultado heridos en un ataque israelí contra tiendas de campaña de la Cruz Roja de personas desplazadas en al-Mawasi, en la franja costera que Israel considera zona humanitaria segura.

Las FDI comunicaron que una investigación preliminar no había encontrado pruebas de un ataque, pero que "continúan exámenes más completos".

El jefe de política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, condenó el ataque y los daños. "La protección de los civiles es una obligación según [los] Convenios de Ginebra", escribió en X. “La UE condena el bombardeo que dañó la oficina del CICR en Gaza y provocó decenas de víctimas. Es necesaria una investigación independiente y los responsables deben rendir cuentas”, escribe Borrell en la plataforma de redes sociales X.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que 22 personas murieron en el bombardeo, no especificó quién disparó los “proyectiles de gran calibre”.

Además, en esta sangrienta jornada, un destacado operativo de Hamás y de Al-Jama’a al-Islamiyya murió en el ataque aéreo Israelí en el distrito occidental de Beqaa en El Líbano, según informaron las FDI.

Ayman Ghatma era responsable del suministro de armas a Hamás y a al-Jama'a al-Islamiyya en El Líbano, decía el comunicado militar israelí.

Durante una redada israelí en de Wadi Burqin, pueblo adyacente a la ciudad de Yenin, soldados israelíes fueron filmados transportando a un palestino herido atado al capó de un vehículo

militar, levantando críticas y acusaciones nacionales. El Ejército emitió un comunicado diciendo que actuaron “contrariamente a las órdenes y procedimientos”.

"La conducta que se ve en el vídeo no es coherente con las órdenes de las FDI ni con lo que se espera de sus soldados", afirmó el Ejército israelí. Añade que el “incidente está siendo investigado y será tratado en consecuencia”.

El palestino herido fue entregado a la Media Luna Roja para recibir tratamiento y las tropas argumentaron que lo ataron al vehículo para sacarlo del área, arrestarlo y llevarlo a recibir atención médica.

Además, un hombre israelí entró este sábado a la ciudad de Qaliqilia, en Cisjordania, desde Israel aparentemente para hacer compras de vegetales (en Cisjordania los comercios están abiertos en sábado y los productos son más baratos), cuando fue asesinado a tiros en su coche por vecinos palestinos. Es el segundo incidente de este estilo en esta semana.