Guerra en Gaza

Israel denuncia que los combatientes de Hamás están atrincherados en el hospital Al Shifa

El Ejército israelí mantiene una semana después el cerco sobre el centro hospitalario más grande de la Franja de Gaza

Un carro de combate israelí en la Franja de Gaza FUERZAS ARMADAS DE ISRAEL 23/03/2024
Israel eleva a 170 los «terroristas» muertos y a 800 los detenidos en la incursión del hospital Al ShifaFUERZAS ARMADAS DE ISRAELEuropa Press

«En este momento, los terroristas de Hamás y la Yihad Islámica se están atrincherando dentro de las salas del hospital Al Shifa. Hamás está destruyendo el hospital Al Shifa», declaró el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el contraalmirante Daniel Hagari, en un vídeo grabado y difundido en inglés.

«Hamás está disparando desde el interior de la sala de emergencias y la sala de maternidad y lanzando artefactos explosivos desde la sala de quemados. Los terroristas escondidos alrededor del hospital dispararon morteros contra nuestras fuerzas, causando grandes daños a los edificios del hospital», continuó Hagari. «Repito: Hamás está disparando morteros contra el hospital. Hamás está destruyendo Al Shifa. Hamás se apoderó del hospital Al Shifa y se esconde detrás de los enfermos y heridos, librando la guerra desde el interior del hospital».

El portavoz informó de que «170 terroristas fueron neutralizados en el recinto del hospital Al Shifa o sus alrededores mientras disparaban contra nuestras fuerzas», además de la detención de cientos de sospechosos «con vínculos confirmados con Hamás o la Yihad Islámica, lo que convierte a esta en una de las operaciones más exitosas desde el comienzo de la guerra». Hagari matizó que «la operación no ha terminado».

El Ejército israelí lleva más de una semana asediando el centro hospitalario en el que, según su inteligencia, Hamás se ha reagrupado y está utilizando como centro de operaciones, como hizo en los primeros compases de la guerra que se libra desde noviembre entre Israel y Hamás en la castigada Franja de Gaza.

Hamás no subestima sus bajas

Por su parte, un alto cargo de Hamás en el exilio declaró bajo condición de anonimato al periódico libanés Al-Akhbar este lunes que no se debe subestimar la importancia de que varios comandantes del grupo terrorista hayan sido detenidos o asesinados durante la operación en curso israelí en el centro medico más grande de Gaza.

«Nadie debería subestimar el tamaño de la infiltración llevada a cabo por el Ejército enemigo en el hospital Al Shifa, ni subestimar la importancia de las figuras que fueron arrestadas o ejecutadas», dijo el entrevistado al medio vinculado a la organización chiita libanesa proiraní Hizbulá, que se muestra solidaria con la causa de Hamás desde que comenzó la guerra en Gaza.

Hagari informó la semana pasada que comandantes de alto rango de Hamas «muy importantes» que habían sido capturados por las tropas en el hospital Al Shifa, aunque evitó dar a conocer sus identidades debido a los interrogatorios en curso.

El miembro de Hamás, sin embargo, trasladó al diario libanés que, a pesar de los reveses, la organización islamista tiene la situación bajo control: «La resistencia [palestina] hizo frente a la situación actual y pudo remodelar sus filas, dada la posibilidad de que el enemigo obtuviera nueva información como resultado de la investigación de los detenidos», dijo la fuente de Hamás. «Hay indicios de que la resistencia sigue siendo buena y que todas las pérdidas actuales pueden absorberse y coexistir».