Guerra contra Hamás

Israel dice haber encontrado una «ciudad terrorista subterránea» en el norte de Gaza

Las autoridades sanitarias de la Franja informan de la muerte de más de 20.000 palestinos por los 471 soldados israelíes abatidos desde el inicio de la operación

O.Próximo.- El Ejército de Israel asegura entrar en "las etapas finales del control operativo" del norte de Gaza
El Ejército de Israel asegura entrar en «las etapas finales del control operativo» del norte de GazaEuropa Press

El Ejército de Israel anunció la toma del «control operativo» del barrio de Rimal, en la ciudad de Gaza. «Durante las inspecciones en la zona, las fuerzas han descubierto una ciudad terrorista subterránea que es parte del sistema de túneles de la organización terrorista Hamás y que incluye una ruta estratégica a otras infraestructuras subterráneas significativas en la Franja de Gaza», decía el comunicado militar que aseguraba también que aquellos túneles fueron usados para «gestionar la rutina operativa de la organización» y «contar con movimiento protegido diario a través del corazón de la ciudad de Gaza» por parte de los líderes de Hamás, Ismail Haniye y Mohammed Deif.

El comandante de la 401ª Brigada, Bani Aharon, explicó que los militares siguen combatiendo duramente en una zona densa y poblada. «Han sido eliminados cientos de terroristas por tierra y aire», afirmó. «Seguiremos luchando con firmeza contra el enemigo».

Continúan además las batallas «cara a cara» en Jan Yunis, en el sur de la Franja, donde han sido destruidos «decenas de túneles» y se han hallado «materiales de Inteligencia». El Ejército israelí detalló que la maniobra está acompañada por un «plan de fuego preciso conocido como “cinturón de fuego”» y que usan «armas guiadas y precisas» para atacar «cientos de objetivos terroristas». Además, dijeron haber encontrado documentos sobre «gastos financieros» del grupo islamista en 2022 que incluyen inversiones por valor de más de un millón de dólares (cerca de 908.000 euros).

El teniente coronel Avijai Adraee, portavoz en árabe del Ejército israelí, ha comunicado este viernes que han empezado a pedir a los residentes de la ciudad de Bureij, en el centro de Gaza, que evacuen y se dirijan hacia el sur, a refugios en Deir al-Balah, a medida que se expande la ofensiva terrestre israelí hacia esa zona.

Advirtió Adraee que la principal carretera norte-sur de Gaza, Saladino, en las zonas al noreste de Jan Yunis, sigue siendo una «zona de batalla» y que facilitarán el movimiento de civiles a través de una ruta de circunvalación a lo largo de la costa. Dijo también que harán «pausas tácticas en las actividades militares» en los barrios occidentales de Rafa, en el sur de Gaza, entre las 10 a. m. y las 2 p. m., con «fines humanitarios».

Bajas en Gaza

Las autoridades sanitarias de la Franja informaron que más de 20.000 palestinos han muerto en la guerra entre Israel y Hamás, que comenzó después del ataque de éstos últimos contra 22 comunidades fronterizas israelíes el 7 que dejó más de 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y cerca de 240 secuestrados. Hamás documentó el viernes las muertes en 20.057 y los heridos en 53.320. No distingue entre combatientes y civiles, y señala que aproximadamente dos tercios de los muertos son mujeres o menores.

La cifra representa casi el 1% de la población del territorio antes de la guerra, que en poco más de 10 semanas ha desplazado a más del 80 por ciento de la población de Gaza y devastado amplias áreas del pequeño enclave costero.

En el lado israelí, hasta ahora se han confirmado las muertes de 140 militares desde que comenzó la ofensiva terrestre el pasado 27 de octubre. Hoy se ha sabido que el general mayor en la reserva Tal Shua, de 31 años, de un batallón de ingeniería, ha sido el militar de mayor rango fallecido.

Desde el ataque de Hamás, sumando los caídos en la guerra, los muertos en las filas del Ejército israelí alcanzan los 471 y los heridos son 1.929, de ellos 771 durante la operación militar en el enclave palestino, según datos de las fuerzas israelíes.

Otro rehén israelí muerto

El kibutz Nir Oz anunció que Gadi Haggai, residente de 73 años y secuestrado el 7 de octubre, ha muerto. No especifica cómo recibió la información, pero sí decía que el cuerpo de Haggai sigue en manos de Hamás en Gaza. Era padre de cuatro hijos y abuelo de siete. Su esposa Judith permanece cautiva y se cree que resultó herida durante los ataques.

Los dos estaban dando un paseo matutino por los campos del kibutz cuando comenzaron los ataques del 7 de octubre. Según el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, antes de que se los llevaran, Judith tuvo tiempo de notificar a sus amigos por teléfono que los dos habían recibido disparos y que Gadi estaba gravemente herido.

Líbano propone

El primer ministro libanés, Najib Mikati, ha anunciado hoy que está dispuesto a implementar una resolución de la ONU que ayudaría a poner fin a los ataques transfronterizos de Hizbulá contra Israel si Israel también cumple y se retira del territorio en disputa.

La frontera entre Líbano e Israel está siendo escenario de una escalada de intercambio de fuego desde que comenzó la guerra entre el Ejército israelí y la milicia chií libanesa Hizbulá, respaldada por Irán, lo que genera preocupaciones de una conflagración bélica más amplia. La Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra de 2006 entre Israel y Hizbulá, pedía la retirada del personal armado, israelí y chií, más allá del río Litani en El Líbano, donde quedarían apostadas las fuerzas de paz de la ONU y el ejército libanés.

Pero la retirada a más allá del río Litani por parte de Hizbulá, una de las entidades no estatales más armadas del mundo que, que ha declarado en muchas ocasiones su abierta intención de invadir la Galilea, se ha infringido en más ocasiones de las que se ha cumplido.

«Estamos totalmente dispuestos a comprometernos a su implementación, a condición de que la parte israelí haga lo mismo y se retire –de acuerdo con las leyes y resoluciones internacionales– del territorio ocupado», decía el comunicado de Mikati. El territorio al que se refiere es el Monte Dov, también conocido como las granjas de Shebaa, las colinas de Kfar Jouba y el lado libanés de la aldea de Ghajar. Mientras, Hizbulá ha anunciado que 121 miembros de su grupo han sido asesinados desde que comenzaron sus ataques contra Israel.