Escalada en Oriente Medio

Israel discute el papel en el "Día D" de la guerra en Gaza: ocupación o gobierno palestino

Los militares y miembros de la coalición de Netanyahu también se enfrentan por la apertura de una investigación sobre los errores del 7 de octubre

AMP.- O.Próximo.- La investigación de la reacción al 7 de octubre enfrenta a Ejército con ultranacionalistas en Israel
La investigación de la reacción al 7 de octubre enfrenta a Ejército con ultranacionalistas en IsraelEuropa Press

La reunión para debatir el día después de la guerra en Gaza celebrada entre el gabinete de ministros de la coalición de gobierno y altos mandos del Ejército israelí fue disuelta por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, cuando, tras tres horas de discusiones acaloradas, cobró un carácter demasiado agresivo e insultante, según se ha sabido por el ente público de radio televisión Kan.

El punto central de discordia fue la oposición manifestada por los políticos de la derecha del espectro político a los planes de Ejército de emprender la investigación de los errores que no previnieron el ataque de Hamás del 7-O. Los parlamentarios y ministros acusaron al jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, tanto por el momento en el que propone que se lleve a cabo la investigación como por la inclusión en el comité de un exministro de Defensa, Saul Mofaz.

Los enfrentamientos hicieron relucir, nuevamente, las diferencias que existen entre los militares y algunos miembros de la coalición del gobierno más radical que ha habido en Israel sobre las políticas frente a los palestinos. Los primeros favorecen un gobierno autónomo palestino en Gaza y los segundos acarician la idea de un control israelí en la franja. Y Mofaz no favorece ningún programa político que incluya el regreso israelí a Gaza.

Esta bronca, más o menos latente hasta ahora, se produce cuando el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se dirige a la región a conversar sobre estrategias para poner fin a los combates, evitar una escalada y, en última instancia, preparar el terreno para la entrega del control civil de Gaza.

Según los informes, los ministros Itamar Ben Gvir y Betzalel Smotrich se enfrentaron a Halevi lo que provocó que el ministro del gabinete de guerra, Benny Gantz, ex jefe de Estado Mayor y ex ministro de Defensa, saliera en su defensa: “Esta es una investigación profesional (…) El jefe de Estado Mayor está investigando lo que pasó para servir a nuestros objetivos de batalla y a nuestra capacidad de planificar una confrontación en el norte”, informó la plataforma noticiosa Walla.

También el ministro de Defensa, Yoav Gallant, defendió la decisión de Halevi y reprendió a los ministros por “despreciarlo”, lo que provocó nuevas disputas sobre si el Ejército puede ordenar una investigación sin el visto bueno de los políticos.

Oposición a la investigación, por ahora

Los líderes políticos gobernantes, con Netanyahu a la cabeza, se han negado a cualquier investigación de los errores, políticos, militares y de inteligencia que permitieron que se produjera el ataque de Hamás que acabó con la vida de más de 1.200 ciudadanos israelíes, en su mayoría civiles, secuestró a unos 240 y provocó la consecuente guerra, que cuenta ya con más de 22.000 muertos en Gaza, según recuentos de Hamás, que no distingue entre civiles y combatientes. El Gobierno israelí prometió y promete que las investigaciones se harán después de la contienda. También predice que la guerra, cuyo objetivo es eliminar a Hamás o sus capacidades, según quien lo diga, y devolver a los rehenes, podría llevar un año o más.

Uno de los ministros entrevistados por la emisora pública israelí dijo algo que se está repitiendo: el gobierno necesita repensar si el gabinete de seguridad tal como está formado actualmente “es apto para tomar decisiones sobre nuestras políticas de defensa”.

Los ojos puestos en el norte

A lo largo del día sonaron las sirenas de misiles entrantes, tanto en las comunidades colindantes con Gaza, en las que hubo algún fallo en el sistema de interceptación de misiles y un edificio en Sderot sufrió daños, como en las localidades fronterizas con El Líbano.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron haber llevado a cabo ataques contra objetivos de la organización chií libanesa proiraní Hizbulá en Ayta-ash Shab y Majdal Zoun, en el sur del Líbano.

Según las FDI, los objetivos incluían diversas infraestructuras utilizadas por el grupo terrorista, junto con un puesto de observación y un sitio militar de Hezbolá.

El jefe de política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, está llegando al Líbano este viernes para discutir la situación de los enfrentamientos transfronterizos entre Israel y Hizbulá que amenazan con escalar regionalmente. El comunicado de la UE decía que "(Borrell) volverá a enfatizar la necesidad de avanzar en los esfuerzos diplomáticos con los líderes regionales", después de que el líder de la organización chiita, Hasan Nasrala, amenazara en un discurso televisado que todo el Líbano quedaría expuesto si su grupo no reaccionaba ante el asesinato, presuntamente israelí, del líder adjunto de Hamás, Saleh al Arouri, en Beirut, pero permaneciendo vago en los detalles de la reacción.

Familiares de rehenes protestarán en la frontera con Gaza

Shai Wenkert, el padre de Omer Wenkert, que fue secuestrado el 7 de octubre, dijo al Canal 12 que las familias de los cautivos de Hamás realizarán una protesta en el cruce fronterizo de Kerem Shalom el martes 9 de enero para llamar la atención sobre la falta de ayuda humanitaria a los secuestrados.

Wenkert ha estado haciendo campaña para que la ayuda humanitaria, y en particular médica, llegue a los rehenes. Su hijo sufre de una dolencia del colon que podría tener consecuencias mortales si no tiene acceso a los alimentos y medicamentos adecuados.

El objetivo de estas familias es presionar a Israel para que negocie un acuerdo en el que los suministros para la población gazatí sean retenidos hasta que Hamás acceda a conceder también ayuda humanitaria a los cautivos.

Mientras, en Gaza se reportan fuertes bombardeos cerca de Deir el Balah, incluidos los campos de refugiados de Nuseirat, Maghazi y Bureij, mientras el Ejército israelí empuja a los residentes a evacuar hacia el sur.

Hoy el kibutz Nir Oz anunció que uno de sus habitantes, Tamir Adar, quien se creía estaba en Gaza como rehén, en realidad murió durante el asalto a su comunidad. Su cuerpo está retenido por Hamás.