Guerra en Gaza

Israel y Hamás acercan posturas para reeditar el alto el fuego y facilitar la liberación de los rehenes

El Gobierno de Netanyahu carga contra Qatar mientras aguarda el fallo de la Corte Internacional de Justicia

Israel y Hamás han acercado posturas en la mayoría de los términos del acuerdo que busca reeditar el alto el fuego y liberar a los rehenes, según una fuente familiarizada con las negociaciones citada por el diario Haaretz. El acuerdo tendrá una duración de 35 días, durante los cuales todos los rehenes israelíes serán liberados. A cambio, Israel excarcelaría a prisioneros palestinos y facilitaría la entrada de más ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

La fuente añadió que los criterios para la liberación de los presos ya han sido determinados, pero su identidad aún se discute. La única cuestión que las partes no han conseguido resolver, siempre según Haaretz, es si se declarará un alto el fuego total como parte del acuerdo, una exigencia de Hamás que Israel rechaza.

Crisis con Qatar

«Qatar fomenta el terrorismo, financia el terrorismo, impulsa el terrorismo y está jugando un doble juego», afirmó el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, en una conferencia del Foro de Defensa y Seguridad de Israel, intensificando las críticas que expresó en un tuit el día anterior después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Doha dijera haber quedado consternado ante un informe de que el primer ministro Benjamín Netanyahu había dicho que es «problemático» que el Estado del Golfo estuviera actuando como mediador entre Israel y Hamás.

Doha, importante patrocinador de Hamás que, además, acoge a sus líderes, desempeñó un papel clave en la negociación de la liberación de más de 100 rehenes a cambio de prisioneros de seguridad palestinos en noviembre, y es el gran mediador en las conversaciones actuales encaminadas a liberar a los secuestrados restantes y en la negociación de una larga pausa en los combates.

Además, en una grabación transmitida el martes por la televisión israelí, Netanyahu pareció expresar su decepción con Estados Unidos por no aplicar más presión sobre el país del Golfo. «Creo que es necesario hablar con los corazones de la comunidad internacional para ejercer presión sobre aquellos que pueden ejercer presión», se escuchó a Netanyahu decirles a las familias de los rehenes en la grabación filtrada publicada por el Canal 12 de noticias.

«Qatar, desde mi punto de vista, no es diferente en esencia a las Naciones Unidas... y la Cruz Roja, [Qatar] es aún más problemática», dijo, añadiendo, sin embargo, que está dispuesto a hablar con cualquiera «que pueda ayúdame a llevarlos a casa», en referencia a los rehenes. «No me hago ilusiones sobre ellos. Tienen influencia [sobre Hamás]... porque [Qatar] los financia», añadió Netanyahu.

En respuesta, Majed al Ansari, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí, dijo que Doha estaba «horrorizado» por los comentarios y añadió que, de confirmarse, «son irresponsables y destructivos para los esfuerzos por salvar vidas inocentes, pero no son sorprendentes».

«Si se determina que las declaraciones reportadas son ciertas, el primer ministro israelí sólo estaría obstruyendo y socavando el proceso de mediación, por razones que parecen servir a su carrera política en lugar de priorizar salvar vidas inocentes, incluidos los rehenes israelíes», escribió al Ansari.

Qatar y Washington desempeñaron un papel decisivo en la negociación de una tregua de una semana en noviembre que condujo a la liberación de 105 rehenes. A cambio, Israel acordó liberar a unos 240 prisioneros de seguridad palestinos y aumentar la ayuda humanitaria que ingresaba a Gaza.

Manifestación por la paz en Gaza

Cientos de palestinos protestaron en un muy inusual acto en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, pidiendo a Hamás e Israel que pongan fin a los combates. «Netanyahu y Sinwar: alto el fuego», gritan los manifestantes, «¡basta con la guerra! ¡Basta de destrucción!».

El Ejército israelí amplió sus acciones terrestres en Jan Yunis en los últimos días y ahora está operando en el sur y el oeste de la ciudad, zonas en las que apenas había intervenido hasta ahora.

Antes del veredicto de La Haya

Un día antes de que la Corte Internacional de Justicia de la ONU en La Haya (CIJ) emita un veredicto preliminar sobre medidas que deben ser tomadas de modo inmediato, antes de emitir un veredicto final sobre el cargo de genocidio del que acusa Sudáfrica a Israel, algo que puede tomar años, Israel se prepara.

El New York Times ha revelado la existencia de documentos desclasificados por Israel en un intento de demostrar que ha tomado medidas para proteger y minimizar las víctimas civiles durante la guerra de Gaza.

Cuando se presenta un caso de presunto genocidio, un elemento fundamental de juicio es la intencionalidad. Por eso, la defensa israelí argumentó que Israel no tenía la «especial intención» que es necesaria para cometer el crimen de genocidio. Alegan que el tribunal mundial necesita considerar las órdenes y decisiones del gabinete de guerra de Israel, en lugar de las declaraciones hechas por políticos que no toman decisiones.

Así, un documento desclasificado citado por el diario estadounidense menciona Netanyahu en una reunión de gabinete a finales de octubre ordenando que se proporcionaran suministros de ayuda a Gaza. Otro documento, fechado el 14 de noviembre, cita actas de una reunión de gabinete que dice que «el primer ministro subrayó una y otra vez la necesidad de aumentar significativamente la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza».

El New York Times señala, sin embargo, que los expedientes desclasificados no incluyen información ni órdenes de los primeros diez días de la guerra. Según el informe, Israel también ha enviado correos electrónicos que, según afirma, prueban que permitió la entrada de ayuda a la Franja de Gaza. En paralelo, Hamás ha declarado que, si la CIJ ordena un alto el fuego en su fallo, lo acatará si Israel corresponde.