Escalada en Oriente Medio
Israel condiciona conversaciones a que Hamás le de una lista de rehenes vivos
Tel Aviv teme que una treintena de los civiles y militares capturados por la organización terrorista el 7-O estén muertos tras cinco meses de conflicto
En la mañana del domingo llegó una delegación de Hamás a El Cairo para retomar las negociaciones mediadas con Israel. El país anfitrión, Egipto, informó que: “La delegación de Hamás está encabezada por el subjefe de la organización en Gaza, Khalil Al-Hayya”. El mismo representante egipcio, quien habló con los medios sin identificarse, dijo que se esperaba también la llegada de una delegación israelí.
Mientras, en Israel, la delegación no se ponía en marcha. Una fuente informada sobre las conversaciones dijo al medio estatal Kan que Israel no enviaría a sus representantes hasta que tuviera una lista completa de los rehenes que todavía están vivos en Gaza.
Se cree que 130 rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre permanecen en Gaza (no todos vivos) después de que 105 civiles fueron liberados durante una tregua de una semana a finales de noviembre. Además, cuatro rehenes fueron liberados antes de las negociaciones. Las tropas israelíes rescataron a tres cautivos más y también se recuperaron los cuerpos de 11, incluidos tres asesinados por error por los militares israelíes. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado la muerte de 31 de los que aún están retenidos por Hamás, citando nuevos datos de inteligencia y hallazgos obtenidos por las tropas que operan en Gaza. Una persona más figura como desaparecida desde el 7 de octubre y aún se desconoce su destino.
Hamás también retiene los cuerpos de los soldados Oron Shaul y Hadar Goldin desde 2014, así como de dos civiles israelíes, Avera Mengistu y Hisham al-Sayed, quienes se cree que están vivos después de haber entrado al enclave palestino por su propia voluntad en 2014 y 2015 respectivamente.
“Alto precio”
La organización terrorista se ha negado a la reclamación israelí del listado de rehenes vivos. Un representante de Hamás declaró que, para tal información, Israel “debe pagar un alto precio en términos de aliviar el sufrimiento del pueblo de Gaza y establecer un alto el fuego”, según recogió el medio saudí Alarabiya.
Aún así, un funcionario estadounidense dijo a los periodistas reunidos en El Cairo: “El camino hacia un alto el fuego ahora mismo, literalmente a esta hora, es sencillo. Y hay un trato sobre la mesa. Hay un acuerdo marco”. Y añadió que el acuerdo, aprobado por Israel, solo está esperando la aprobación de Hamás. Pero lo cierto es que los bandos en conflicto no han ofrecido información sobre el estado verdadero de las conversaciones.
Un acuerdo, si es que se consigue llevarlo adelante, supondría la primera tregua ampliada de la guerra, que dura ya cinco meses, con sólo una pausa de una semana en noviembre. Se pretende que decenas de rehenes retenidos por los islamistas sean liberados a cambio de cientos de prisioneros palestinos. Otro obstáculo para su consecución es, sin embargo, la negativa de Hamás, no solo con proporcionar información del estado de los rehenes, sino también de cerrar los extremos sobre qué prisioneros palestinos serían liberados, según informó una fuente oficial israelí al Canal 12.
Horas después, otro miembro de Hamás sin identificar afirmó que se podría lograr un alto el fuego en Gaza en “24 a 48 horas” si tan solo Israel aceptara sus demandas, informó el medio catarí con sede en el Reino Unido Al-Araby Al-Jadeed.
"Si Israel acepta las exigencias de Hamás, que incluyen el regreso de los palestinos desplazados al norte de Gaza y un aumento de la ayuda humanitaria, eso allanaría el camino para un acuerdo (de tregua) en las próximas 24 a 48 horas", dijo.
El funcionario añadió que exigen la entrada de “al menos entre 400 y 500 camiones por día” que transporten alimentos, medicinas y combustible como parte de un acuerdo de tregua.
Fin de la guerra
Y poco tiempo después, una fuente “de Hamás involucrada con las negociaciones” dijo a CNN que no aceptarían ningún acuerdo de rehenes sin que Israel garantice el fin de la guerra en el enclave palestino, algo que Israel no acepta de partida.
Las otras dos áreas de desacuerdo son la retirada de las tropas israelíes de Gaza y el permiso a los civiles para que regresen al norte de la franja, añadió la fuente de Hamás. El representante islamista también declaró a CNN que exigen que se permita la entrada de una cierta cantidad de ayuda tanto en el sur como en el norte de la franja antes de que la organización llegue a un acuerdo.
Así, según el informativo del Canal 12, el gabinete de guerra y otros organismos oficiales israelíes coincidieron en que no tenía sentido enviar una delegación a Egipto dada la respuesta de Hamás.
✕
Accede a tu cuenta para comentar