Noticias destacadas

Tregua en Gaza

Israel libera a Ahed Tamimi, la activista palestina que abofeteó a un soldado de las FDI

La joven de 22 años está entre los 30 palestinos excarcelados en el marco del alto el fuego con Hamás

Ramallah (-), 30/11/2023.- Palestinian activist Ahed Tamimi (C) walks with relatives after arriving in Ramallah, following her release from the Ofer Israeli military prison, West Bank, 30 November 2023. On 29 November, the Israel-Hamas ceasefire deal entered its sixth day with about 81 Hamas held hostages and 180 Palestinian prisoners released, as more talks are ongoing to extend the deal. More than 15,000 Palestinians and at least 1,200 Israelis have been killed, according to the Gaza Govern...
Palestinian activist Ahed Tamimi released from Israeli prisonALAA BADARNEHAgencia EFE

El nombre de Ahed Tamimi figura en la lista de los 30 presos palestinos liberados este miércoles por Israel en el marco del acuerdo de alto el fuego con Hamás. Por el momento han sido liberados 102 rehenes y 210 presos palestinos como parte del canje de prisioneros. La joven de 22 años, retenida en la prisión de Damon, cerca de Haifa, apareció en un vídeo reencontrándose con su madre.

Ahed Tamimi procede de una familia de prominentes activistas palestinos. Su padre, Bassem Tamimi, es un activista que solía organizar protestas contra la ocupación israelí y que ha sido encarcelado en repetidas ocasiones, la última después del 7 de octubre. Permanece desde entonces en prisión.

Saltó a la fama Ahed por abofetear a un soldado israelí con apenas 16 años. Un vídeo captó el momento del impacto. Las imágenes recorrieron el mundo y pronto se convirtió en un icono de la resistencia. Tanto fue así que sus memorias, «Me llamaban leona: La lucha de una niña palestina por la libertad», fueron editadas por un sello de Random House en 2022.

La joven, hoy de 22 años, fue detenida en una redada del Ejército israelí en el poblado palestino de Nabi Sahel después del atentado de Hamás del pasado 7 de octubre. Las autoridades acusaron a la activista palestina de «incitación al terrorismo» por publicar en una cuenta de Instagram asociada a su persona una imagen en la que hacía referencia a Hitler, llamaba a «masacrar» colonos israelíes, «beber su sangre y comer sus cráneos».

«Nuestro mensaje a las manadas de colonos es que os estamos esperando en todas las ciudades [de Cisjordania], desde Hebrón hasta Yenín. Os masacraremos y diréis que lo que Hitler os hizo fue una broma. Nos beberemos vuestra sangre y nos comeremos vuestros cráneos. Vamos, os estamos esperando», rezaba el mensaje, escrito en hebreo y árabe, que, de acuerdo con la versión de su familia, Ahed no escribió.

Tamimi estaba entre los cientos de palestinos detenidos por el Ejército israelí en la Cisjordania ocupada tras el atentado terrorista de Hamás.