Política

Roma

Israel liberará a una segunda tanda de presos palestinos en la actual negociación

Israel deja a partir de la medianoche en libertad a la segunda tanda de 26 presos palestinos que cumplen condena desde antes de 1993, en el marco de un acuerdo que precedió la reanudación en verano de las actuales negociaciones de paz.

La misma cifra de prisioneros palestinos formaron el primer grupo excarcelado el pasado 13 de agosto, de un total de 104 reclusos que el Ejecutivo israelí se comprometió a liberar conforme avance el proceso de paz patrocinado por Washington, que se inició a finales de julio y tiene un plazo de nueve meses de duración.

De acuerdo al Servicio de Prisiones israelí, cinco de los reclusos palestinos oriundos de Gaza serán los primeros en dejar la prisión y se espera que a las 22.00 hora local (20.00 GMT) parta el autobús que los traslada con destino a la franja.

Una hora más tarde está previsto que los veintiuno restantes sean entregados en Cisjordania a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La liberación de ambos grupos se hará, conforme a la legislación vigente, a partir de las 00.00 horas (22.00 GMT), cuando venza el plazo que la ciudadanía israelí tiene para apelar al Supremo.

Tras pasar revisiones médicas y un meticuloso proceso de identificación, los reclusos habrán firmado un documento para poder ver la calle, por el que se comprometen a no cometer atentados contra Israel.

Se trata en todos los casos de palestinos que fueron condenados por delitos de asesinato, y por ellos estaban tras las rejas desde hace entre 19 y 28 años.

El más antiguo es Issa Abed Rabbo, en prisión perpetua desde 1984 por los asesinatos a quemarropa de los israelíes Revital Seri, que tenía 22 años, y su novio Ron Levy, de 23, en un riachuelo entre Jerusalén y Belén.

Su liberación ha despertado la expectación habitual en los territorios palestinos, donde los presos son recibidos con honores y la enorme emoción de sus familiares.

"Agradezco a dios por volver a reunirnos (...) Estaré muy feliz con su regreso, de la misma forma que sus hermanas y hermanos, y tenemos la esperanza de que podamos seguir viviendo con felicidad", aseguró la madre de Issa Abed Rabbo, Amuna, a la agencia Maan.

Por contra, este tipo de decisiones provocan airadas protestas por parte de las asociaciones de víctimas y sus simpatizantes, cientos de los cuales se manifestaron el lunes contra la liberación de palestinos frente a la prisión de Ofer, entre Jerusalén y Ramala, a donde fueron transferidos todos antes de su excarcelación.

La asociación de víctimas del terrorismo, Almagor, interpuso hoy una demanda ante el Tribunal Supremo de Justicia israelí para impedir su puesta en libertad, aunque se espera que el panel de tres jueces que estudia el caso no contradiga la decisión del Ejecutivo, como suele ser costumbre en estos casos.

El director de Almagor, Meir Indor, manifestó que "últimamente, tras la primera liberación (de presos) estamos siendo testigos de una nueva oleada de terrorismo. Los palestinos se han dado cuenta de que pueden llevar a cabo ataques terroristas y luego ser liberados".

El titular de Defensa israelí, Moshé Yaalón, defendió hoy que el gabinete de ministros que analizó la cuestión, lo hizo "con sentimientos difíciles a la hora de decidir qué presos debían ser liberados en esta ocasión".

"No nos gusta esto, pero tenemos una responsabilidad como gobierno de guiar al país según consideraciones estratégicas a largo plazo", matizó.

Por su parte, El Gobierno de la ANP rechazó hoy lo que calificó como "medidas engañosas e instigadoras"de Israel destinadas a liberar a palestinos a cambio de construir más viviendas en los asentamientos judíos.

En un comunicado el gabinete del primer ministro, Rami Hamdalah, felicita al pueblo palestino por la excarcelación de prisioneros, si bien condena que "la liberación de presos de prisiones de la ocupación"se haga a cuenta de "la construcción de unidades en asentamientos de Cisjordania y Jerusalén Este".

Un destacado funcionario israelí que habló bajo condición de anonimato reveló el pasado jueves que su país anunciaría nuevos planes de construcción en colonias de Cisjordania próximamente.

El anuncio se produjo un día después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se entrevistara en Roma con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, principal impulsor del diálogo de paz que mantienen israelíes y palestinos.