Extensión del conflicto

Israel, listo para "cualquier escenario" tras eliminar al número dos de Hamás en Beirut

El Ejército israelí se prepara para posibles represalias de la organización palestina que controla Gaza pero también de los libaneses de Hizbulá

Tras el asesinato de Saleh al Arouri, jefe adjunto de la oficina política de Hamás y al mando del ala militar de la organización en Cisjordania, Israel, que no ha reivindicado el ataque, está en alerta máxima esperando probables represalias.

Este sería el primer asesinato selectivo de un miembro clave de la organización desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás en Gaza hace 89 días.

Los medios israelíes informaron extensamente sobre la muerte de al Arouri el martes por la noche advirtiendo de posibles represalias sin confirmar la autoría israelí, mientras el canal de televisión de Hizbulá, Al-Manar, y el periódico Al Ahkbar, de Hamás, hicieron lo propio, pero se abstuvieron de prometer una respuesta inmediata. Sí aconsejaron seguir los acontecimientos de cerca, sobre todo el discurso del secretario general de la organización chiita proiraní en Líbano Hizbulá, el jeque Hasán Nasrala.

Nasrala tenía planificado hablar hoy, para recordar el cuarto aniversario del asesinato del jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, Qassem Soleimani. Su discursó cobró más interés tras el doble atentado en el mausoleo de Soleimani en Irán. Nasrala denunció hoy que lo ocurrido en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra demuestra que la comunidad internacional no tiene la capacidad de "proteger a nadie".

El asesinato de al Arouri en el barrio chiita de Beirut Dahiyeh se llevó a cabo con un dron, según el servicio de noticias estatal libanés, y fue contra las oficinas de Hamás en la capital libanesa durante una reunión. Junto a al-Arouri también murieron dos altos mandos del ala militar de Hamás, Samir Findi Abu Amer y Azam al-Aqra Abu Amar.

Repercusiones externas e internas

El liderazgo de Hamás en el extranjero se encuentra disperso entre Qatar, Turquía y Líbano. Aunque Israel anunció que planea asesinar a todos los altos cargos de la organización en respuesta a la masacre que Hamás perpetró en el sur de Israel el 7 O, muchos en Israel se preguntan cómo eso casa con la negociación para la liberación de los más de cien rehenes que Hamás mantiene cautivos.

Mientras, los líderes islamistas que permanecen en Qatar lo hacen porque Doha tiene un papel protagonista en los esfuerzos por llegar a un acuerdo para liberar a más rehenes israelíes. Tampoco parece que Israel quiera intensificar las tensiones con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Desde que comenzó la guerra, Hizbulá a mostrado su solidaridad con Hamás con ataques diarios contra Israel. Hoy también. Pero ha tenido cuidado de limitarlos a la zona cercana a la frontera, para permanecer por debajo del nivel de guerra.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha criticado hoy este asesinato sugiriendo que solo puede hacer escalar el conflicto.

La repercusión más inmediata parece ser el que se han detenido las negociaciones entre Israel y Hamás, según fuentes diplomáticas en el mundo árabe al diario Haaretz. Las conversaciones, añadieron, se centran ahora en evitar una escalada, especialmente en el norte de Israel.

Hamás todavía tiene capacidad para disparar misiles contra el centro de Israel. En la noche del 31 de diciembre, justo después de dar las doce, lanzó una gran ráfaga hacia el centro del país. Además, hay actividad de Hamás dentro de Líbano. Células de Hamás ya han disparado cohetes desde el sur del Líbano, en coordinación con Hizbulá. El dilema está en si Nasrala permitirá que esos lanzamientos de misiles sean de mayor alcance.

Hambre en Gaza y reasentamiento “voluntario”

La mitad de la población de aproximadamente 2,2 millones de los habitantes de la Franja de Gaza está en riesgo de morir de hambre, según un informe de las Naciones Unidas. Especifica que el 90 por ciento dice que regularmente pasa todo un día sin comer.

La ayuda internacional no llega como sería necesario y tampoco pasa con fluidez por los pasos. Cuando llega al enclave no es repartida justamente y el robo y el pillaje, y la reventa en el mercado negro, están a la orden del día.

Mientras, algunos políticos israelíes de la coalición de gobierno de extrema derecha de Benjamin Netanyahu están hablando de reasentamiento "voluntario" de palestinos de Gaza. El diario Zman Israel (Tiempo Israel, en hebreo) ha informado hoy que el Gobierno está llevando a cabo contactos secretos para que el Congo acepte a miles de inmigrantes de Gaza, entre otras naciones.

El lunes pasado, Netanyahu dijo en una reunión de su partido el Likud que está trabajando para facilitar la migración voluntaria de los habitantes de Gaza a otros países, informó el ente de radio televisión estatal Kan.

Los partidos de extrema derecha Sionismo Religioso y Otzma Yehudit (Poder judío, en hebreo), encabezados por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, respectivamente, han respaldado los planes de migración.

El martes, el Departamento de Estado de EEUU criticó a Smotrich y Ben Gvir por defender el reasentamiento de palestinos fuera de Gaza, y calificó su retórica de "incendiaria e irresponsable". Smotrich desestimó los comentarios afirmando, sin fundamentarlo, que más del 70 por ciento de los israelíes apoyan la idea de "fomentar la inmigración voluntaria" porque "dos millones de personas [en Gaza] se despiertan cada mañana con el deseo de destruir el Estado de Israel".

La oficina de Netanyahu ha emitido declaraciones en el pasado insistiendo públicamente en que Smotrich y Ben Gvir no representan la política del gobierno en la materia, a pesar de sus propios comentarios la semana pasada en apoyo de un traslado de población.