Guerra en Gaza

Israel obtiene las primeras imágenes del líder de Hamás, Yahya Sinwar, desde el inicio de la guerra en Gaza

Las FDI y el Shin Bet analizan el vídeo extraído de las cámaras de vigilancia en las profundidades de Jan Yunis

Israel ha obtenido las primeras imágenes del jefe de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, desde el inicio de la guerra en la Franja, según ha adelantado el canal 12 de noticias israelí. Datan del pasado 10 de octubre, tres días después del atentado en suelo israelí que dejó cerca de 1.200 personas muertas y otras 253 capturadas. Un ataque sin precedentes que fue planificado durante meses por el propio Sinwar y otros altos mandos de la organización islamista palestina en la Franja.

En el vídeo, extraído en las últimas horas de una de las cámaras de vigilancia colocadas en los túneles, Sinwar aparece «sano y de una pieza» en compañía de su esposa y «dos o tres» de sus hijos en las profundidades de Jan Yunis, siempre según el canal 12. El Ejército israelí, que analiza los archivos en colaboración con el Shin Bet, está barajando hacer públicas las imágenes de aproximadamente un minuto de duración, recoge la prensa israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ya ha obtenido material de inteligencia sobre otros altos cargos de Hamás en su operación en Gaza. En diciembre, el canal 12 de noticias difundió dos fotografías inéditas de Mohamed Deif, el misterioso comandante de las Brigadas Al Qassam, brazo ejecutor del atentado del 7 de octubre.

«Esto es un indicio de lo cerca que estamos, pero no es suficiente», ha declarado Doron Avital, comandante de las fuerzas especiales del Ejército israelí, aludiendo a las imágenes de Sinwar en el canal de televisión i24 News. «Tenemos que empujarlo a una posición en la que se vea obligado a sucumbir a algún acuerdo».

Israel todavía no ha dado con la ubicación exacta del jefe de Hamás en Gaza, pese a haberlo asegurado a principios de enero, pero ha filtrado a los medios de comunicación que el autor intelectual del 7 de octubre «huye de cueva en cueva como un ratón». Un factor que, de acuerdo con el diario Yedioth Ahronoth, le habría impedido en las últimas semanas ponerse en contacto con la dirigencia de Hamás que se encuentra fuera de la castigada Franja de Gaza, donde el número de víctimas mortales asciende hasta las 28.000. Por eso, siempre según los medios israelíes, no ha participado en la redacción de la última propuesta de alto el fuego remitida a Israel por la organización islamista palestina que sigue encima de la mesa.