Guerra en Gaza
Israel ofrece 400.000 dólares de recompensa por Sinwar, el líder de Hamás
El gabinete de guerra advierte a Estados Unidos de que tomará «varios meses» acabar con Hamás
Han circulado hoy imágenes en redes sociales aparentemente originadas en Gaza de unos volantes de los que lanza Israel sobre la Franja que prometían a quien proporcione información sobre el paradero del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, 400.000 dólares (más de 370.000 euros); a quien de información sobre el de su hermano, Muhamed Sinwar, comandante de brigada de Hamás, 300.000 dólares (más de 277.000 euros).
Cualquier información sobre el comandante del batallón de Jan Yunis, Rafaa Salameh, sería recompensada con 200.000 dólares (más de 185.00 euros) y, sorprendentemente, tan solo 100.000 dólares (más de 92.000 euros) son ofrecidos por información sobre Mohamed Deif, el probable heredero de Sinwar y comandante de las Brigadas Al Qassam. Los volantes tienen un número de teléfono y un contacto en la aplicación de mensajería Telegram, y sus promotores, el Ejército israelí, promete confidencialidad.
Sullivan aterriza en Israel
Después de las primeras críticas del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la coalición de Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, desde que comenzó la guerra de Israel contra Hamás hace 69 días, y la insistencia en el enorme número de víctimas civiles en Gaza, aterrizó este jueves en Israel su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan.
La atmósfera política sugiere que EE UU, si bien sigue apoyando sin fisuras, emocional y prácticamente, a Israel y su esfuerzo bélico contra Hamás, también da indicios de que no va a durar mucho más mientras el desastre humanitario en Gaza siga en esas proporciones y es probable que Sullivan sea el emisario de estas advertencias. Las últimas cifras de Hamás indican más de 18.400 muertos y más de 50.000 heridos.
En la tarde del jueves, Sullivan se reunió con miembros del gabinete de guerra de Israel en el complejo militar de la Kiryá en Tel Aviv. Además del ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el ministro Benny Gantz, también asistieron el jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzl Halevi, y el embajador de Israel en Estados Unidos, Mike Herzog.
Se filtró a la prensa que Gallant le dijo a Sullivan que acabar con Hamás tomará «varios meses» y la Casa Blanca comunicó a través de su portavoz John Kirby en rueda de prensa que hablaron sobre una posible transición de operaciones militares israelíes de alta intensidad a operaciones militares de «menor intensidad» en Gaza, sin especificar más.
En este día hubo dos informaciones sobre posibles negociaciones de alto el fuego e intercambio de personas. La primera fue una iniciativa egipcia que, según medios israelíes, fue rechazada por Israel, y la segunda fue anunciada por un alto cargo de Hamás quien dijo que los negociadores estaban en «conversaciones serias sobre un intercambio de prisioneros» en Gaza, según informó a la agencia DPA. Qatar y Egipto están negociando en nombre de Hamás frente a Israel y Estados Unidos.
Mientras, en Israel, los familiares de los rehenes retenidos en Gaza marcharon hacia la Knesset (Parlamento) en Jerusalén desde diferentes lugares del país, tanto el martes por la noche como el miércoles por la mañana, con la esperanza de presionar al Gobierno para que emprenda negociaciones con Hamás para traer a sus seres queridos de vuelta.
Unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, fueron asesinadas por miembros de Hamás y la Yihad Islámica el 7 de octubre. Ahora se cree que quedan 135 rehenes en Gaza –no todos vivos– después de que 105 civiles fueran liberados durante una tregua de una semana a finales de noviembre. El Ejército israelí ha confirmado la muerte de 18 de los que aún están retenidos por Hamás, debido a nuevos datos de inteligencia y hallazgos obtenidos por las tropas que operan en Gaza.
«Se acabó el tiempo, necesitamos un acuerdo ya», coreaban los familiares de los secuestrados, vestidos con sus camisetas y jerséis negros con el eslogan «Bring Them Home Now» (traedlos a casa ahora, en inglés). «¡A todos ellos! ¡Ahora!». En esta ocasión el tono de los ponentes, como el de Yarden Gonen, hermana de Romi, tomada como rehén de la fiesta electrónica Nova, fue más de ánimo al Gobierno que de crítica: «Ustedes son las personas que elegimos, saben qué hacer. No los elegimos por casualidad».
Mientras, en Cisjordania
El Ejército israelí anunció hoy que tras 60 horas ha concluido su operación antiterrorista en Jenín, en el norte de Cisjordania, y el campo de refugiados adyacente.
Según la portavocía militar israelí, las tropas registraron cientos de edificios, arrestaron a 60 palestinos buscados y se apoderaron de 50 armas y cientos de artefactos explosivos. También informó que habían encontrado más de 10 aberturas de túneles, siete laboratorios utilizados para fabricar artefactos explosivos y cinco salas de guerra utilizadas por agentes terroristas locales para vigilar las operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Algunos de los sitios fueron volados por las tropas, dijeron.
En medio de la prolongada incursión, las FDI dijeron que llevaron a cabo dos ataques con drones contra grupos de palestinos armados que arrojaban artefactos explosivos y disparaban contra las tropas. El Ministerio de Sanidad palestino de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha contabilizado 10 muertos en estos enfrentamientos. Siete soldados israelíes han resultado heridos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar