Líbano

Israel bombardea un barrio en Beirut tras detectar una instalación de Hizbulá

Pide a la población que se aleje del lugar ante la inminencia de un ataque aéreo. Asegura que el objetivo es una base utilizada por Hizbulá

Israel ordena la evacuación inmediata de un barrio en Beirut para bombardear a Hizbulá
Israel ordena la evacuación inmediata de un barrio en Beirut para bombardear a HizbuláFDI

Israel ha llevado a cabo este domingo al menos tres "bombardeos de advertencia" contra las inmediaciones de un edificio ubicado en los suburbios del sur de Beirut, conocidos como el Dahye, apenas media hora después de que el Ejército israelí emitiera una orden de evacuación para los residentes de la zona.

La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) informó de que los tres bombardeos "de advertencia" tuvieron como objetivo el barrio de Al Yamous, ubicado en el distrito de Al Hadath, donde momentos antes de los ataques se produjo "un gran desplazamiento de vecinos" para ponerse a salvo.

Varias columnas de humo se elevaron desde la zona atacada y fueron visibles desde varios puntos de la capital del Líbano, según pudo constatar EFE.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) habían emitido una alerta urgente a los residentes del sur de la capital de Líbano para que abandonen de inmediato las inmediaciones de tres edificios en los que ha detectado la presencia de una base de la milicia Hizbulá.

La zona, señalada con una cruz roja en un plano distribuido por las FDI, se encuentra en el barrio de Hadath. Cualquier persona que se encuentre en el edificio marcado o en los adyacentes debe evacuar inmediatamente la zona y alejarse al menos a 300 metros, advierte el Ejército.

"Están presentes cerca de instalaciones que pertenecen a Hezbolá y, por su seguridad y la de sus familias, se le exige evacuar estos edificios inmediatamente y permanecer al menos a 300 metros de ellos", ha avisado el FDI en su cuenta de la red social X.

La advertencia, que anuncia un inminente ataque, ha provocado escenas de pánico entre numerosos vecinos que intentan abandonar la zona a la matyor brevedad posible, según algunas informaciones publicadas en redes sociales.

Israel y Hezbolá llevan desde noviembre del año pasado bajo un alto el fuego enormemente frágil. El Ejército de Israel ha seguido atacando "objetivos" del partido milicia chií libanés aunque la mayor parte de los bombardeos se ha concentrado en el sur del país.

Los ataques contra el sur de Beirut, constantes durante el conflicto que estalló el 7 de octubre junto a la guerra de Gaza, se han reducido significativamente desde entonces. Desde el alto el fuego del 27 de noviembre han muerto al menos 149 personas, según el recuento de medios libaneses, entre ellos 71 civiles.