Visita institucional

Milei traslada a Jerusalén la Embajada de Argentina

Netanyahu agradece el anuncio del presidente argentino, recibido como una estrella en el Muro de las Lamentaciones

GRAF8751. Jerusalén (Israel), 06/02/2024.- El presidente de Argentina, Javier Milei (i), es recibido por el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yisrael Katz, a su llegada a Jerusalén este martes, donde tiene previsto reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, además de visitar el Museo del Holocausto y el Muro de las Lamentaciones. EFE/ Ministerio de Exteriores de Israel - SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) -
Javier Milei a su llegada este martes a Jerusalén, IsraelMinisterio de Exteriores de IsraelAgencia EFE

El nuevo presidente argentino, Javier Milei, aterrizó este martes en Israel para una visita de tres días que cubrirá tanto el aspecto político, como el religioso y el económico. Mientras el recién elegido Gobierno del economista libertario Milei anda a la carrera para aprobar un paquete legislativo que estabilice al país, este viaje a Israel, el segundo que hace al extranjero desde su nombramiento en diciembre, tiene mucho de simbólico al estar dirigido a forjar alianzas con Israel y también Estados Unidos.

En un momento en el que la mayor parte de los países de América Latina se han distanciado de Israel tras su respuesta militar al ataque de Hamás, la visita de Milei, que ha elogiado a Israel en diferentes foros y muestra un gran interés por el judaísmo, es inusual y muy esperada en el país.

El ex comentarista de televisión aterrizó acompañado de su hermana Karina Milei y la ministra de Exteriores, Diana Mondino, así como del rabino Axel Wahnish, líder de una pequeña comunidad judía argentino marroquí de Buenos Aires, quien es su confidente, líder espiritual y próximo embajador argentino en Israel.

Minutos después de aterrizar en el aeropuerto de Ben Gurión, Milei dijo al ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, que cumpliría su promesa de mudar la embajada a Jerusalén. La mayor parte de las embajadas están en Tel Aviv puesto que la comunidad internacional no reconoce la capitalidad de Jerusalén. Los palestinos reclaman el lado oriental como futura capital de un Estado palestino. Donald Trump mudó la legación de EE UU en 2018. «Es usted una persona de valores que está comprometida sólo con la verdad», le dijo Katz a Milei, hablando a través de un traductor. «Y no es de extrañar que haya elegido venir a Israel de inmediato para apoyarnos en la lucha justa por la defensa del pueblo judío contra los asesinos de Hamás», agregó. Pocas horas después Milei y su comitiva visitaron el Muro de las Lamentaciones.

La agenda del viaje prevé también una visita al kibutz Nir Oz en la zona fronteriza de Gaza y reunirse con familias de israelíes secuestrados. Hasta un tercio de sus residentes, incluidos israelíes argentinos, fueron asesinados o secuestrados el 7 -O.

En un ambiente latinoamericano en el que Brasil y Colombia respaldaron la denuncia de genocidio de Suráfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y Chile y México pidieron a la Corte Penal Internacional que investigara posibles crímenes de guerra en territorios palestinos, Milei ha condenado enérgicamente a Hamás y también ha planteado la idea de incluirlo en la lista de organizaciones terroristas. Argentina es el hogar de la comunidad judía más grande de América Latina, con más de 200.000 judíos, pero algunas organizaciones progresistas judías se han desmarcado del nuevo presidente.

«Es un viaje de peregrinación, con un sentido espiritual y personal, para poder enfatizar su identificación y apoyo a todo lo relacionado con lo judío y el Estado judío», explicó Raanan Rein, catedrático de Historia de España y Latinoamérica de la Universidad de Tel Aviv. «Pero como pasa en medio de una guerra tiene un sentido simbólico; en estos momentos Israel busca un apoyo internacional y cualquier apoyo de un mandatario extranjero tiene su importancia».

El presidente argentino, criado en una familia católica, ha expresado interés en convertirse al judaísmo una vez termine su mandato, no durante el mismo, porque las labores de Estado no le permitirían respetar el «shabat». A menudo lleva un «shofar» (cuerno de carnero que sirve de instrumento de viento en ceremonias religiosas) a eventos públicos y frecuentemente hace referencia a la Torá (el pentateuco) en discusiones políticas.