El avance israelí

Israel rodea la ciudad de Gaza por varios frentes

Permite la entrada de combustible a la Franja. El Ejército de Israel endurece el castigo aéreo y terrestre a Hamás, mientras Hizbulá emplea drones contra objetivos en el norte israelí

Un día más, Israel combinó los bombardeos con el castigo por vía terrestre a los mandos y combatientes de Hamás en el interior de la Franja de Gaza. El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), Herzi Halevi, confirmó ayer que sus tropas rodeaban ya la ciudad de Gaza desde varias direcciones además de estar llevando a cabo operaciones en el interior de la localidad, la mayor de la Franja.

«Hemos avanzado otra etapa significativa en la guerra. Nuestras fuerzas están en el corazón del norte de Gaza, operando en la ciudad de Gaza», asegura el teniente general Halevi. El jefe del Estado Mayor de las FDI afirmó además que las tropas israelíes están «profundizando» la ofensiva terrestre y alcanzando «logros», según recoge The Times of Israel.

«Las fuerzas terrestres están acompañadas por Inteligencia precisa, con fuego desde el aire y desde el mar. Esta asociación hace que el combate sea mucho más eficaz (…) Las fuerzas están luchando en una zona urbana densa y compleja que requiere combate profesional y valor», añadía Halevi.

En términos similares se ha expresado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien aseguró que sus tropas «avanzan». «Estamos teniendo dolorosas pérdidas, pero quiero dejar una cosa clara: nada nos parará», ha afirmado el jefe del Gobierno israelí.

[[H4:Las FDI: habrá paso «supervisado» de combustible a Gaza]]

En una nota remitida a los medios, el jefe del Estado Mayor de las FDI Herzi Halevi aseguró en la mañana de este jueves que su país permitirá el paso de combustible al territorio controlado desde 2006 por Hamás una vez los centros médicos se queden sin reservas.

«Se nos ha dicho durante más de una semana que los hospitales se quedarían sin combustible mañana y aún no ha ocurrido. Veremos cuando llegue ese día y haremos todo lo posible para que no llegue a Hamás para usarlo con fines de combate», aseguraba el responsable militar israelí.

Las discrepancias entre el mando militar y la jefatura del Gobierno israelíes volvían a quedar en evidencia cuando, horas después del anuncio del teniente general Halevi, la oficina del primer ministro aseguraba no haber aprobado el paso de combustible al interior de la Franja. Estimaciones de la Inteligencia de Estados Unidos señalan que Hamás controla cerca de 40% del combustible almacenado en el territorio palestino.

Por otra parte, un día más, Hizbulá atacó territorio israelí desde sus bastiones en el sur de Líbano. Por primera vez desde el inicio de la guerra, Hizbulá empleó drones contra el enemigo al que pretende destruir. La organización político-militar apoyada por el régimen iraní aseguraba haber atacado simultáneamente 19 objetivos dentro de Israel, entre ellos las granjas de Chebaa, situada en los Altos del Golán (territorio bajo control israelí desde 1967) asegurando haberlo hecho «con mucha precisión».

La agresión perpetrada por el partido-milicia libanés, que hizo sonar en la tarde de las alarmas en comunidades del norte israelí, fue respondida de manera inmediata por las FDI, que golpearon objetivos de la organización islamista financiada por Teherán en la zona más meridional del país de los cedros. Uno de los cohetes de Hizbulá cayó sobre la ciudad israelí de Kiryat Shmona, según el diario Haaretz.

Un día más, el vigésimo séptimo, el conflicto siguió cobrándose nuevas víctimas mortales en los dos bandos. El balance de soldados israelíes fallecidos desde que comenzaran las incursiones terrestres en la Franja se elevó hasta 18. También se confirmó la muerte en Cisjordania de un reservista israelí residente en un asentamiento judío en territorio palestino como consecuencia de un tiroteo.

Entretanto, las autoridades israelíes cifran en más de 1.300 el número de muertos en la cadena de atentados terroristas perpetrados por Hamás a partir de la mañana del 7 de octubre. Además, 242 personas permanecen cautivas de la organización en el interior de la Franja, con 40 más en paradero desconocido.

Según Hamás, los bombardeos del Ejército israelí en los últimos días contra el campo de refugiados de Yabalia, el más grande los existentes en Cisjordania, habían costado la vida, al cierre de esta edición, a 195 personas. Globalmente, el operativo antiterrorista israelí en Gaza y Cisjordania se salda ya con la muerte de 9.000 personas según las cifras ofrecidas por las autoridades sanitarias palestinas.

Bahréin, firmante de los Acuerdos de Abraham, rompe con Israel

El recrudecimiento de la ofensiva israelí en la franja de Gaza dejó nuevas consecuencias diplomáticas para Tel Aviv. Las autoridades de Bahréin anunciaron la retirada de su embajador en Tel Aviv y suspender relaciones económicas con Israel. La pequeña monarquía del Golfo había suscrito en septiembre de 2020 los conocidos como Acuerdos de Abraham junto a Israel y Emiratos. Israel había abierto su embajada en Manama el pasado 6 de septiembre.

Otro de los firmantes de los citados Acuerdos, Marruecos, difundió en la tarde de una dura nota de su Ministerio de Exteriores en la que «reitera su gran inquietud y su profunda indignación tras el recrudecimiento de las acciones militares y el agravamiento de la situación humanitaria en la franja de Gaza».

«El Reino de Marruecos afirma que todos estos actos de escalada israelíes están en contradicción con el derecho internacional humanitario y los valores humanos comunes, y alertan sobre una expansión del conflicto al interior de los territorios palestinos y sobre la ampliación peligrosa del perímetro de violencia (…)», apostillaba la nota de la cancillería marroquí.

En la víspera, Jordania, el segundo país en normalizar relaciones con el Estado de Israel –lo hizo en octubre de 1994— había anunciado la llamada «inmediata» a consultas de su embajador en Tel Aviv tras acusar a las autoridades israelíes de haber generado una «catástrofe humanitaria sin precedentes».