Política

Damasco

Israel ve inevitable un ataque

Aumenta la alerta ante una posible represalia siria. Cameron y Hollande exigen una «respuesta firme»

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahularazon

Cinco días después del supuesto ataque con armas químicas en Siria, la comunidad internacional continúa sin saber qué hacer. Israel observa el desarrollo de la crisis con sentimientos encontrados. Por un lado, tanto el primer ministro, Benjamin Netanyahu, como el presidente, Simon Peres, dan a entender que es hora de decidir una acción en Siria para poner fin a la amenaza química y no descartan un ataque selectivo de EE UU. Por otro, como dio a entender el viceprimer ministro, Silvan Shalom, Israel no empuja a nadie a una operativo militar ni tiene nada que ver en ello. Pero Netanyahu, al comienzo ayer de la sesión semanal del Consejo de Ministros, dejó claro que «no puede permitirse que la situación en Siria continúe. Las armas más peligrosas del mundo no pueden estar en manos de los regímenes más peligrosos del mundo». Una expresión similar fue usada ayer por su ministro de Defensa, Moshe Yaalon, quien dijo que «no puede haber armas no convencionales en manos de regímenes no convencionales», en evidente referencia al régimen de Bachar al Asad. Para parte del Gabinete israelí, un ataque de Estados Unidos por estos motivos parece inevitable.

La ciudadanía dio clara prueba de su alerta al respecto al presentarse en números mucho mayores de lo rutinario a recoger del Comando de Defensa Civil sus máscaras antigas. Ayer se repartieron cuatro veces más que en un día común.

El presidente de EE UU, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, mantuvieron la noche del sábado una conversación telefónica en la que ordenaron a sus equipos examinar «todas las opciones». Y ayer continuaron los contactos diplomáticos entre los aliados. Cameron y el presidente francés, François Hollande, coincidieron en que un ataque químico de esta escala exige una «respuesta firme» de la comunidad internacional. Y el primer ministro galo, Jean-Marc Ayrault, declaró que «una vez terminada [la investigación], esperamos una decisión firme. El Consejo [de Seguridad de la ONU] se reunirá. La comunidad internacional no puede dejar pasar este crimen contra la Humanidad».

Como era de esperar, una posible intervención en Siria ha sido muy mal recibido por los aliados de Damasco. Tanto Irán como Rusia advirtieron de nuevo de las graves consecuencias de intervenir en la guerra cvil siria.

A FAVOR

Reino Unido

Exige «una respuesta firme»

El «premier» británico, David Cameron, cree que este crimen «no debe esconderse bajo la alfombra» y requiere «una respuesta firme».

Israel

Es hora de acabar con la amenaza siria

«Las armas más peligrosas del mundo no pueden estar en manos de los regímenes más peligrosos del mundo», según Benjamin Netanyahu.

Francia

Culpa a Asad del ataque químico

El presidente francés, François Hollande, aseguró ayer que «todo conduce a considerar al régimen sirio autor de este acto incalificable».

EN CONTRA

Rusia

Pide a Obama no repetir los errores de Irak

Moscú insta a no olvidar los errores cometidos en Irak en 2002, cuando se fue a la guerra con pruebas falsas de la presencia de armas de destrucción misiva.

Irán

Advierte de «graves» consecuencias

«Si EE UU osa traspasar la línea roja [de la intervención militar en Siria], habrá graves consecuencias», avisó el general Masud Jazayeri.