La crisis del euro

Italia aprueba un ajuste de 1.600 millones para cumplir con el objetivo de déficit

La Razón
La RazónLa Razón

El Gobierno de Italia aprobó hoy un plan de ajuste por valor de 1.600 millones de euros, que incluye medidas de ahorro y recaudatorias a través de la venta de inmuebles patrimonio del Estado, con el objetivo de permitir que el déficit italiano para 2013 se sitúe en el nivel del 3 % requerido por la Unión Europea.

La medida fue aprobada en una reunión del Consejo de Ministros celebrada en Roma y fue ilustrada en rueda de prensa por el titular del departamento de Economía, Fabrizio Saccomani.

Saccomani explicó que ese ajuste de 1.600 millones se obtendrá principalmente de dos formas: con la venta de bienes inmuebles del Estado por valor de 500 millones de euros y con recortes a los gastos de los ministerios por valor de 1.100 millones de euros.

"Los recortes del gasto son recortes que pueden ser objeto de la discrecionalidad de los ministerios de una forma más o menos lineal, con la excepción de los departamentos de Investigación, Educación y Sanidad", que quedaran excluidos de esos ajustes, señaló el ministro.

El pasado 20 de septiembre el Ejecutivo de coalición italiano, que preside el socialdemócrata Enrico Letta, revisó al alza su previsión de déficit público para 2013 hasta el 3,1 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Entonces el primer ministro se comprometió a neutralizar esa desviación del déficit antes de que concluya el año para cumplir con los compromisos adquiridos con la UE.

La consecución de un déficit público inferior al 3 % este año, agregó el Ejecutivo, "está considerada como esencial para garantizar a Italia la autonomía en la gestión de sus políticas económicas y fiscales, conservando la necesaria credibilidad a nivel internacional para contener el gasto de intereses sobre la deuda, estimado en los 84.000 millones de euros".

El pasado 29 de mayo la Comisión Europea anunciaba su decisión de sacar del procedimiento de déficit macroeconómico excesivo a cinco países, entre ellos Italia, después de que cerrara 2012 con un déficit del 3 %.