Política

Bagdad

Italia cree posible enviar armamento a los kurdos iraquíes antes del 10 de septiembre

La Razón
La RazónLa Razón

La ministra de Defensa italiana, Roberta Pinotti, afirmó hoy que Italia ultima los detalles del envío de armamento al Kurdistán iraquí para ayudar a combatir el avance del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y apuntó que es posible que la operación se haga efectiva antes del 10 de septiembre.

"Es posible que el inicio de las entregas se produzca antes de que finalicen los primeros diez días de septiembre", afirmó Pinotti ante las comisiones parlamentarias de Asuntos de Exteriores y de Defensa.

Italia aprobó el pasado 20 de agosto asistir con material militar a las fuerzas kurdas del norte de Irak, cinco días después de que la Unión Europea (UE) respaldara las decisiones individuales de los estados miembros en ese sentido.

Durante su discurso, la ministra señaló que, desde entonces, Italia está trabajando para concretar la operación y explicó que aún "falta fijar su coste financiero".

"Después de haber obtenido el consentimiento de las autoridades en Bagdad, nos encontramos perfeccionando las acciones diplomáticas, organizativas y logísticas previas a la entrega del material requerido", sostuvo.

Además, Pinotti aseguró que la lista de armamento que Italia proporcionará al Kurdistán estará compuesta por ametralladoras, lanzacohetes antitanque de origen soviético y su correspondiente munición.

Finalmente, la ministra reiteró el compromiso del país "de garantizar la seguridad de los ciudadanos, de las instituciones y de los intereses vitales de Italia", así como de "contribuir a la estabilidad internacional y a la promoción de un orden que pueda garantizar la paz y el respeto de los derechos humanos".

Con esta operación, Italia se sumará a otros países como Alemania o Francia, que también enviarán armamento a los kurdos que luchan contra los yihadistas del EI en el norte de Irak.