Tensión en Asia
Japón despliega misiles Patriot en Okinawa y en las islas Ishigaki y Yonaguni
Desde China se cree que se trata de "otro intento japonés de interferir en la cuestión de Taiwán”
La Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón ha estacionado misiles guiados tierra-aire PAC-3 Patriot fabricados por Estados Unidos en sus instalaciones militares de la isla Miyako en Miyakojima, en la prefectura de Okinawa, considerado un centro estratégico en la "primera cadena de islas" cerca de Taiwán. El secretario jefe del gabinete de Japón, Hirokazu Matsuno, anunció en una conferencia de prensa el despliegue también de misiles PAC-3 en las islas Ishigaki y Yonaguni, que son parte de la cadena insular de Sakishima. Los misiles interceptores Patriot Advanced Capability-3 tienen base en tierra y también en buques de guerra equipados con el sistema antimisiles Aegis.
Matsuno aclaró que los misiles Patriot apuntan a posibles lanzamientos de misiles balísticos de largo alcance desde Corea del Norte. Cabe recordar que Pyongyang ha estado lanzando misiles sobre áreas cercanas a estas tres islas dos veces en los últimos años.
La reacción en China ha venido a través de varios analistas citados por el diario estatal Global Times, que consideran que se trata de "otro intento japonés de interferir en la cuestión de Taiwán”, por donde el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) envía con frecuencia aviones de combate y buques de guerra en patrullas y simulacros que rodean la isla de Taiwán y atraviesan el estrecho de Miyako hacia el Pacífico occidental.
El despliegue de misiles Patriot de Japón en sus islas del sudoeste obviamente no tiene nada que ver con la península de Corea, que está muy lejos, dijo Wei Dongxu, un experto militar de Pekín citado por Global Times. Su propósito real -añadió el observador- es armar a las islas con misiles antiaéreos y antibuques y preparar una intervención militar en la cuestión de Taiwán, por lo que es un movimiento muy provocativo dirigido a China, dijo.
Este pasado fin de semana China envió una flotilla del EPL formada por un destructor Tipo 055, dos destructores Tipo 052D, una fragata Tipo 054A y un barco de reabastecimiento integral Tipo 903A hacia el Mar de Japón a través del Estrecho de Soya, según informó el Ministerio de Japón en un comunicado.
Los misiles Patriot desplegados por Japón tienen un alcance de entre 40 y 160 kilómetros y constituyen la última línea de defensa aérea del archipiélago. Tienen por objetivo interceptar los misiles no derribados previamente por buques con sistemas de defensa aérea Aegis.
✕
Accede a tu cuenta para comentar