MENÚ
lunes 14 octubre 2019
08:53
Actualizado

Japón ordena la evacuación de seis millones de personas por la llegada de tifón 'Hagibis'

Al menos ya hay una persona muerta y más de 60 heridas

  • Un coche empotrado contra una casa por los efectos del tifón en Ichihara/Foto: Efe
    Un coche empotrado contra una casa por los efectos del tifón en Ichihara/Foto: Efe

Tiempo de lectura 2 min.

12 de octubre de 2019. 18:03h

Comentada
12/10/2019

ETIQUETAS

Un terremoto de magnitud 5,7 en la escala de Richter sacudió la tarde de este sábado la prefectura japonesa de Chiba, al este de Tokio, mientras la región se encuentra en alerta máxima por la aproximación al territorio del poderoso tifón Hagibis.

El temblor se produjo a las 18.22 hora local (9.22 GMT) con epicentro en el mar frente a la costa sur de Chiba, a unos 80 kilómetros de profundidad, y alcanzó el nivel 4 sobre 7 de la escala sísmica japonesa, que se centra en medir la agitación sobre la superficie, informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Por otro parte, al menos una persona ha muerto, más de 60 han resultado heridas y unos seis millones han recibido recomendaciones de evacuación por la llegada del tifón 'Hagibis', que amenaza con dejar lluvias y vientos sin precedentes en las últimas seis décadas.

El tifón 'Hagibis', que significa "velocidad" en tagalo, tocó tierra este sábado de tarde en la isla japonesa de Honshu, un mes después de que uno de los temporales más fuertes en los últimos años golpeara el país y provocara daños en 30.000 viviendas.

La tormenta, que según el Gobierno podría ser la mayor en afectar a Tokio desde 1958, ha provocado ya precipitaciones inéditas en varias zonas, entre ellas la popular localidad de Hakone. La Agencia Meteorológica ha activado el nivel de alerta máximo en doce prefecturas.

"Es clave que la gente tome medidas urgentemente para proteger sus vidas y las de sus seres queridos", ha afirmado un responsable de dicha agencia durante una rueda de prensa emitida por la cadena pública NHK.

Numerosas personas de Tokio y sus alrededores han acudido a los centros de evacuación temporal habilitados por las autoridades, que han emplazado a la población a prepararse frente a un tifón que ya ha provocado la cancelación de miles de vuelos y la suspensión de conexiones ferroviarias.

Yuka Ikemura, una profesora de 24 años, ha contado a Reuters que decidió acudir a uno de estos centros con sus dos hijos antes de que fuese demasiado tarde. "Nos hemos traído lo básico. Me preocupa lo que puede pasar si se nos acaban los pañales y la leche", ha afirmado.

Los vientos ya han causado daños en algunas zonas, en especial en Chiba, al este de Tokio, donde un hombre de unos 40 años ha fallecido en el interior de su vehículo. También hay constancia de varias personas desaparecidas por un corrimiento de tierras sobre dos viviendas en una localidad cercana a la capital.

Ep

Últimas noticias