Defensa

El Javelin estadounidense frente al Spike LR2 israelí que ha comprado España ¿qué misil anticarro es mejor?

Pese a la fama conseguida en Ucrania por el lanzamisiles antitanque Javelin, el elegido por España (1.600 misiles y 180 puestos de tiro) no le anda a la zaga

Aunque ya se trataba de un arma conocida y muy extendida entre las fuerzas armadas de medio mundo, la guerra en Ucrania ha situado el lanzador misiles antitanque Javelin en el punto de mira, por el papel que está jugando a la hora de destruir carros de combate rusos. El Javelin es un dispositivo portátil que se lanza desde el hombro y que utiliza un sistema infrarrojo de imágenes para detectar y destruir tanques, fortificaciones e incluso helicópteros a distancias de hasta 4.750 metros.

Su funcionamiento es aparentemente sencillo. Cuando se detecta el tanque enemigo se inicia la secuencia de lanzamiento con la activación de un pequeño motor que expulsa el misil fuera del tubo. A diferencia de otros misiles más antiguos como el Dragon, el Javelin tiene dos modos de ataque, tal y como explica el experto militar Kyle Mizokami. “El primer modo es el ataque directo, donde el misil vuela directamente hacia el tanque enemigo. El misil no tiene una, sino dos ojivas: la primera para activar las placas de blindaje reactivo, neutralizándolas, y la segunda para penetrar el cinturón de blindaje principal del tanque. Un segundo modo envía el Javelin a una altitud de 150 metros hacia el cielo antes de iniciar el descenso para impactar en la parte superior del tanque, donde la protección de la armadura es más delgada”.

El misil es totalmente autónomo y se utiliza con un sistema que permite que el soldado se desplace a una nueva posición de lanzamiento mientras el misil está en el aire. La efectividad es letal y basta con un solo impacto para destruir al tanque.

Actualmente, el Javelin presta servicio, además de en Ucrania y, por supuesto Estados Unidos, en numerosos ejércitos de todo el mundo. Arabia Saudí, Australia, Baréin, República Checa, Francia, Georgia, Indonesia, Irlanda, Jordania, Lituania, Nueva Zelanda, Noruega, Omán, Polonia, Taiwán, Emiratos Árabes o Reino Unido son solo algunos de los países que tienen este arma en sus fuerzas armadas. ¿Por qué España no?

Pues España dispone del Spike LR2, un misil contracarro de cuarta generación de la compañía israelí Rafael y desarrollado en nuestro país por un consorcio de empresas, con Pap Tecnos al frente, que producirá el nuevo sistema para las Fuerzas Armadas españolas. Precisamente, este consorcio presentó al Ministerio de Defensa el pasado mes de diciembre su plan industrial durante una reunión con representantes de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).

A la reunión asistieron las seis empresas que participan en el consorcio: Pap Tecnos, Escribano, Expal, FMG (Fábrica de Municiones de Granada), Rafael y Tecnobit. Este programa dotará al Ejército de Tierra y la Infantería de Marina con más de 1.600 misiles Spike LR2, una evolución del Spike LR ya en servicio, e incluye también 168 puestos de tiro y el apoyo logístico necesario.

El plan generará más de 1.100 puestos de trabajo y contará con alto grado de nacionalización con una inversión de más de 90 millones de euros netos en España. La reunión permitió presentar características técnicas y tácticas del sistema, así como los detalles concretos del programa como sus principales hitos, la transferencia de tecnología hacia las empresas españolas o la previsión de generación de I+D+i y de empleo en España.

El Ministerio de Defensa prevé invertir en este programa 287 millones entre 2023 y 2026, de los que 119 millones están en el presupuesto del departamento del próximo año. La firma del contrato.

Pero, ¿qué sistema es mejor, el Javelin estadounidense o el Spike israelí? Opiniones hay para todos los gustos e, igual que el Javelin sirve en un gran número de ejércitos, el Spike no le anda a la zaga. De hecho, hay expertos militares que consideran que éste último es el mejor misil antitanque del mundo.

Ambos están basados en componentes y tecnología similares. Los dos tienen una Unidad de Lanzamiento de Comando (CLU) con una Vista Térmica integrada en la plataforma de lanzamiento, y ambos misiles usan un sensor electro-óptico para enfocarse en sus objetivos. Pero una de las principales virtudes del lanzador israelí es la capacidad de Rafael de adaptarse al país al que vende su producto, permitiendo que buena parte del desarrollo se lleve a cabo con la industria local, como ocurre con España o en Polonia, donde los motores de los cohetes, las ojivas y los tubos de lanzamiento fueron fabricados por ZM Mesko, una empresa polaca.

Características del Spike LR2

El Spike LR2 es un misil principalmente contracarro de precisión con dos cabezas de guerra en tándem, activadas de forma secuencial. Puede penetrar sistemas de blindaje reactivo (ERA) y lograr capacidades de destrucción excepcionalmente altas. El alcance va desde los 200 metros hasta los cuatro kilómetros y dispone de dos modos de operación: dispara y olvida y dispara, observa y actualiza. Tiene un peso de 27 kg, incluido tubo lanzador con misil, puesto de tiro, trípode y batería.

La nueva versión incorpora notables mejoras respecto a su antecesor, el Spike LR, en servicio en el Ejército de Tierra e Infantería de Marina desde 2009. Se trata de un sistema de misiles de guiado electroóptico, ligero, portátil, multiplataforma y multipropósito de quinta generación.

Cuenta con diferentes modos de operación para adaptar el misil a las necesidades de la misión como: dispara y olvida; dispara, observa y actualiza; y disparo en coordenadas. Las mejoras ofrecen además una extensión del alcance de la posición de salida y un aumento de la precisión a larga distancia, con un alcance de hasta 5,5 km. La elección del Spike LR2 favorece además la interoperabilidad y la reducción del coste del ciclo de vida, mediante la posibilidad de intercambio de componentes.

Para aumentar la letalidad, el misil incluye dos configuraciones exclusivas de ojivas avanzadas y de gran capacidad. Una de ojivas tándem Heat (High Explosive Anti Tank), que aumenta la capacidad de penetración del blindaje en más de un 30%, y una nueva ojiva explosiva multipropósito que incluye explosión controlada por el tirador para lograr el efecto deseado (por ejemplo, dentro de una estructura de hormigón).

Respecto a su predecesor, el Spike LR2 tiene otras ventajas como el buscador electroóptico dual que incluye un sensor infrarrojo no refrigerado de alta calidad y un sensor de visión de día de alta definición a color. El nuevo buscador incluye funciones de Inteligencia Artificial (IA), manteniendo así el bloqueo del objetivo, incluso en condiciones extremas contra una gran variedad de objetivos, casi sin necesidad de intervención del tirador.

Se trata de un sistema de misiles de guiado electroóptico, ligero, portátil, multiplataforma y multipropósito de quinta generación. Puede ser empleado por infantería, vehículos blindados, buques de guerra y helicópteros de ataque.

Respecto a su predecesor, el Spike LR2 presenta varias mejoras técnicas:

- Alcance extendido de hasta 5,5 km

- Buscador electroóptico dual que incluye un sensor infrarrojo no refrigerado de alta calidad y un sensor de visión de día de alta definición a color

- Mayor letalidad, basada en una mayor capacidad de penetración y una nueva cabeza de guerra multipropósito cuya detonación por espoleta controla el tirador (por ejemplo, dentro de una estructura de hormigón).

- Tiene un menor peso tanto del lanzador como del propio misil

- Puede lanzarse desde vehículos, helicópteros y buques

- Nuevo modo de operación ‘disparo a coordenadas’

- Dispone de los medios de simulación y mantenimiento de los diferentes escalones desde las primeras fases de adquisición e incluso antes de recibir los sistemas, para su posible empleo en los cursos de formación.

Características del Javelin

El FGM-148 Javelin se diseño a mediados de los años noventa del pasado siglo para sustituir al M47 Dragon y las primeras entregas al Ejército y al Cuerpo de Marines de EE UU tuvieron lugar en 1996.

El Javelin es uno de los sistemas de misiles guía contracarro portátiles más avanzados del mundo, capaz de destruir cualquier carro de combate actual, además de a helicópteros en vuelo bajo. Únicamente algunos misiles en servicio, como el Spike israelí, pueden compararse con él.

Se trata de un arma del tipo «dispara y olvida», se dispara desde el hombro, pero también de puede instalar en un trípode o en vehículos blindados. El misil cuenta con un sistema de guiado por imágenes infrarrojas. Se fija en el objetivo antes del lanzamiento. Durante el vuelo se guía automáticamente. Durante ese tiempo, el operador puede separar un tubo vacío y de lanzamiento y acoplar otro tubo con misil. Se tarda unos 15 segundos. Alternativamente, la tripulación puede abandonar la posición de disparo.

Tiene dos modos de ataque: superior y directo. El primero se utiliza para atacar tanques y otros blindados: el misil hace un vuel o parabólico subiendo por encima de su objetivo para mejorar la visibilidad y luego golpea donde la armadura es más débil. Para disparar, el artillero coloca un cursor sobre el objetivo seleccionado.

En el modo de ataque directo el misil vuela directamente hacia el objetivo y se emplea sobre otodo cuando el objetivo es un edificios, un búnker o concentraciones de tropas enemigas.

Su cabeza explosiva es de tipo tándem de 8,4 kg. La carga precursora detona cualquier blindaje explosivo reactivo y la primaria penetra el blindaje hasta 800 mm de blindaje de acero, por lo que es capaz de destruir cualquier carro de combate existente.

La última versión tiene 4.750m. de alcance.

A la par

Con todos estos datos sobre la mesa, establecer cuál de los dos sistemas es mejor es prácticamente imposible, pues se encuentran a la par en cuanto a capacidades situándose ambos como los mejores misiles anticarro en el mercado, por encima de otros como el HJ-12 chino, el OMTAS turco, el MMP francés o el también israelí MAPATS. Rusia, por supuesto, tiene el suyo, el Kornet (Cometa), un misil guiado que destaca por su gran alcance, muy superior al del resto, aunque no es tan avanzado en la guía de sus misiles.

Versión española

España, por su parte, tiene sus propios sistemas contracarro, fabricados por la empresa Instalaza, aunque están un peldaño por debajo en su sistema de guía. El C90-CR (M3.5), de calibre 90 mm, para la infantería está compuesto de diversas municiones (contra-carro, doble-propósito, anti-búnker, fumígena) integradas en su tubo lanzador desechable. Su confiabilidad, ligereza y reducido peso hacen que sea muy apreciado por usuarios de todo el mundo. Incluye un novedoso visor de puntería óptico de 2 aumentos plegable y mecanismo de disparo, ambos desechables e integrados en el tubo lanzador. Dos tipos de visor nocturno están disponibles, el VN38-C (tubo intensificador de imagen) y el VN-IR (cámara térmica), que se ensamblan y desensamblan en el campo de batalla en segundos, sin necesidad de alineado, mediante una interfaz mecánica integrada en el propio visor del C90-CR (M3.5). Además, el VN38-C incluye ópticas intercambiables que le permiten ser usado también para vigilancia con 3,3 aumentos.

Sin embargo, no se trata de un sistema de misiles guiados. Se dispara desde el hombro con un alcance eficaz de 350 metro contra blancos puntuales y de 700 m contra blancos de área.

También está el Alcotan-100, de calibre 100, pero tampoco es un sistema guiado. Con direcciones de tiro reutilizables, VOSEL (M2) con visión nocturna integrada de tubo intensificador de imagen y VOSEL (M2)-IR con cámara térmica integrada. Las direcciones de tiro VOSEL calculan la posición y trayectoria del blanco, miden la temperatura del propulsante, calculan la trayectoria del proyectil y muestran al tirador el punto futuro para maximizar la probabilidad de impacto. Es el único sistema en su categoría con sensor de temperatura en el propulsante, permitiendo cálculo de la balística del proyectil realista y preciso