10 meses de combates

El jefe del grupo Wagner anuncia la captura completa de Bajmut y Ucrania lo desmiente

El polémico Yevgueni Prigozhin ha difundido un vídeo en el que afirma haber tomado la ciudad ucraniana en su totalidad

Tras casi diez meses de intensos combates, la ciudad de Bajmut, o lo que queda de ella, ha terminado sucumbiendo, según el polémico grupo de mercenarios Wagner. A pesar de la confusión informativa llegada desde el frente, la toma de esta localidad de poco más de 40 kilómetros cuadrados, donde en tiempos de paz vivían 73.000 habitantes, parece llegar a su fin. Eso mismo anunció ayer el jefe del grupo paramilitar, Yevgueni Prigozhin, en Telegram.

«Hoy al mediodía fue tomado en la ciudad de Bajmut el último reducto del barrio Samoliot», afirmó el responsable de este batallón en un vídeo en el que aparece sosteniendo una bandera rusa. Sus mercenarios han luchado en la zona desde que llegaron como avanzadilla del Ejército ruso.

Prigozhin, anunció asimismo, que su grupo traspasará el control de la ciudad, situada en Donetsk, a las fuerzas rusas el jueves. «Hasta el 25 de mayo, registraremos completamente la ciudad, crearemos posiciones defensivas y la transferiremos a los militares para que ellos se encarguen. Por nuestra parte, volveremos a las bases», indicó Prigozhin.

El largo asedio y los encarnizados combates protagonizados en la ciudad han llevado a bautizarla como la «Stalingrado ucraniana», convirtiéndose en un objetivo prioritario para los rusos en su avance en Donetsk. Las afirmaciones del responsable del grupo Wagner fueron refrendadas poco después por el ministerio de Defensa de Rusia, que confirmó en su parte de guerra que el grupo paramilitar combate en la zona occidental de la ciudad, mientras las fuerzas regulares rusas contienen el avance del Ejército ucraniano en los flancos.

«En el frente de Artiomovsk (nombre ruso de Bajmut) los grupos de asalto continúan combatiendo en la zona occidental de la ciudad. Las unidades de la agrupación Sur contuvieron al enemigo, cubriendo los flancos de los grupos de asalto», informaba el portavoz del mando militar ruso, Igor Konashenkov.

Mientras, desde Kyiv desmentían la información casi de inmediato, a través de su viceministra de Defensa, Hanna Maliar, que aseguró que la situación en Bajmut es crítica, con las tropas ucranianas manteniendo una defensa en la parte suroeste de la ciudad. «Intensos combates en Bajmut. La situación es crítica», publicó Maliar. «Nuestras fuerzas todavía defienden posiciones en distritos como Litak. Nuestros defensores controlan ciertas instalaciones industriales y de infraestructura de esta zona», reconoció la viceministra de Defensa.

De igual modo, el portavoz del Ejército ucraniano, Serhi Cherevatyi, señaló que las afirmaciones lanzadas desde el lado ruso eran falsas y que varias unidades ucranianas seguían combatiendo en la zona.

Hace tan solo unos días, el jefe del grupo Wagner denunciaba que las tropas ucranianas habían avanzado 500 metros al noroeste de la ciudad debido a la retirada de los efectivos rusos que protegían ese flanco.