Golpe en Crimea

El jefe de la inteligencia militar de Ucrania, Kyrylo Budanov, confirma la muerte de dos generales rusos en el ataque en Crimea

El comandante de la flota rusa en el mar Negro, Viktor Sokolov, podría estar entre los fallecidos

Al menos nueve personas murieron y otras 16 resultaron heridas en la tarde del viernes en el ataque con misiles Storm Shadow lanzado por Ucrania contra el cuartel general de la Armada rusa de Sebastopol, en la península de Crimea ocupada ilegalmente por Moscú desde 2014, de acuerdo con la versión del jefe de la inteligencia militar de Ucrania, Kyrylo Budanov.

El almirante Viktor Sokolov, comandante de la flota rusa en el mar Negro, podría estar entre ellos. Budanov, sin embargo, no confirmó los rumores sobre los que Moscú guarda silencio.

El Ejército ucraniano hizo volar por los aires el edificio en una nueva operación en la península, que entra de lleno en sus planes para la contraofensiva. El jefe del espionaje militar ucraniano aseguró en una entrevista con Voice of America que el ataque alcanzó al menos a dos oficiales de alto rango de las Fuerzas Armadas rusas. «Entre los heridos se encuentra el comandante del grupo, el coronel general [Alexander] Romanchuk, que se encuentra en estado muy grave. El jefe del Estado Mayor, el teniente general [Oleg] Tsokov, está inconsciente», según Budanov.

«Los detalles de la realización [de la operación] se conocerán cuando sea posible», recoge el comunicado emitido este domingo por el Estado Mayor del Ejército ucraniano. «El resultado son decenas de ocupantes muertos y heridos, entre ellos la cúpula de la flota». Las imágenes dejan poco espacio para la duda. La mayor parte del edificio fue destruida.

El gobernador de Sebastopol, Mijaíl Razvojaev, confirmó el ataque pocos minutos después y alertó los residentes a través de su cuenta de Telegram. Mientras, el Ministerio de Defensa ruso hacía balance de daños. Las autoridades rusas admitieron que el incidente había tenido lugar, pero mantuvieron hasta bien entrada la noche que sólo había un «desaparecido».

La muerte del principal responsable de la flota rusa en el mar Negro todavía no ha sido confirmada. Ninguna fuente oficial se ha pronunciado 24 horas después del ataque, pero los terminales mediáticos de ambos bandos trabajan sobre esa hipótesis.

Viktor Sokolov había desarrollado su carrera militar en el Pacífico desde que abandonara la academia en 1985, poco antes de la desintegración de la Unión Soviética. Fungió como vicecomandante de la Flota del Norte de 2013 a 2020. Antes había sido vicecomandante y luego comandante de la Flotilla Primorie de las Fuerzas de Todas las Armas de la Flota rusa del Pacífico de 2006 a 2012, y jefe de la división de operaciones del cuartel general de la Flota del Pacífico de 1999 a 2000. En 2020, dirigió la Academia Naval N. G. Kuznetsov.

El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, le nombró comandante interino en agosto de 2022, en sustitución del vicealmirante Igor Osipov, en el cargo por decreto presidencial desde marzo de 2019. Osipov fue apartado en agosto de 2022, meses después del hundimiento del crucero de misiles ruso Moskvá, el buque insignia de la flota rusa, en el que murieron al menos 40 oficiales.

Tomó posesión del cargo Sokolov en octubre de ese mismo año, en una ceremonia en Sebastopol, el mismo lugar donde habría sido alcanzado por un misil británico en manos del Ejército de Ucrania. La ceremonia ni siquiera figuraba en el calendario por el alto nivel de «amenaza terrorista» en Crimea, es decir, de se produjera un ataque ucraniano.

Sokolov habría ordenado personalmente llevar a cabo ataques con misiles contra objetivos civiles en Ucrania, según informa la prensa local. En este sentido, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU) aseguró en enero haber documentado la implicación de dos altos mandos militares rusos en los ataques aéreos y con misiles contra infraestructuras civiles en Ucrania. Son el teniente general Serguéi Kobylash, comandante de la aviación de largo alcance de las Fuerzas Espaciales Rusas, y el mencionado Osipov, predecesor de Sokolov.

No es el primer alto mando del Ejército ruso que muere en la invasión de Ucrania. El teniente general Oleg Tsokov fue último en hacerlo el pasado mes de julio. Fue alcanzado por un misil ucraniano en el hotel en el que se hospedaba en la ciudad costera de Berdiansk, ocupada militarmente por Rusia. Tampoco es el único. La lista es larga, y en ella están escritos los nombres de Yakov Rezantsev, Vitaly Gerasimov, Andrey Kolesnikov o Alexei Sharov, entre otros.