Estrategia

El jefe del Pentágono afirma que si Ucrania pierde, la OTAN se verá arrastrada a una guerra con Rusia

El secretario de Defensa de Estados Unidos afirma que Vladimir Putin "no se detendría" en caso de que Moscú gane la guerra

Durante una audiencia del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dejó caer una alarmante declaración sobre el futuro de la guerra en Ucrania. Según el jefe militar, la OTAN se verá arrastrada a una guerra abierta con Rusia si finalmente Vladimir Putin gana la guerra en el país vecino.

"Sabemos que si Putin tiene éxito en Ucrania, no se detendrá", argumentó Austin. "Continuará tomando medidas más agresivas en la región. Y otros líderes autócratas del mundo verán esto y se sentirán alentados por el hecho de que no apoyamos a una democracia".

A mediados de febrero, el Congreso de Estados Unidos discutió un millonario paquete de ayudas para Ucrania. Este incluía una dotación militar de 60.000 millones de dólares propuestos por el mandatario Joe Biden. Sin embargo, de momento, el plan de Biden para Kiev no ha prosperado, lo que ha generado frustración en la administración estadounidense y en el jefe del Pentágono, que ha afirmado ante el Comité que sin la renovación de la ayuda estadounidense, Ucrania seguiría en desventaja.

La posibilidad de un ataque hacia la OTAN

La preocupación del secretario de Defensa surge a raíz de las continuas amenazas del Kremlin hacia países del Báltico como Estonia, Letonia o Lituania pues considera que estas naciones son particularmente vulnerables a las ambiciones expansionistas de Putin. "Si eres un país báltico, entonces estás preocupado de si serás el próximo o no", dijo Austin. "Conocen a Putin, saben de lo que es capaz. Y, francamente, si Ucrania cae, realmente creo que la OTAN entrará en una pelea con Rusia".

Cabe resaltar que estos tres países son miembros de la OTAN, lo que implica que, en términos prácticos, si Rusia ejecuta un ataque estaría desafiando a toda la alianza estratégica, lo cual equivale a una declaración de guerra implícita hacia el conjunto de miembros.

El pasado jueves 29 de febrero, Putin volvió a jugar su carta nuclear, advirtiendo de la posible "destrucción de la civilización" en caso de que la OTAN enviara tropas a Ucrania, idea que el mandatario francés, Emmanuel Macron, puso sobre la mesa causando rechazo entre los miembros de la alianza y Europa en general.

Además, Andréi Kartapólov, presidente del Comité de Defensa de la Duma de Estado (Cámara Baja) de Rusia, advirtió a la agencia Sputnik que la OTAN enfrentará repercusiones similares a las de Ucrania si persiste en su política agresiva hacia Rusia.

Putin se pronuncia

Las palabras de Lloyd Austin no tardaron en llegar a oídos de los funcionarios del Kremlin. El portavoz de la presidencia, Dmitri Peskov, ha catalogado de "extremadamente irresponsable" la declaración del Pentágono sobre un posible enfrentamiento de la OTAN con Rusia en caso de derrotar a Ucrania.

Asimismo, Peskov añadió que ha escuchado estas declaraciones provenientes de "varias capitales europeas y ahora de ultramar". Según Peskov, este tipo de juicios "agravan las tensiones, aunque pareciera que ya no se pueden agravar más", informa la agencia EFE.

Putin también aprovechó para pronunciarse en el Consejo de Seguridad de Rusia llevado a cabo este viernes 1 de marzo. "Hay bulos de algunos políticos de Occidente sobre nuestros supuestos planes de emplazamiento de armas nucleares en el espacio, digo ‘supuestos’ porque no existen tales planes, como yo he dicho anteriormente, como todos sabemos bien, no los hay”, recalcó.