Oriente Medio convulso

Jordania y Egipto advierten de una “catástrofe regional” si la guerra de Gaza continúa

El secretario general de la ONU António Guterres pide en El Cairo un alto el fuego inmediato en la Franja. El Cairo y Amán rechazan la acogida de refugiados palestinos

O.Próximo.- El rey de Jordania viaja a Egipto para abordar con Al Sisi cómo "detener la agresión israelí contra Gaza"
El rey de Jordania viaja este jueves a Egipto Europa Press

Un día después de la cumbre frustrada entre los líderes de Estados Unidos, Egipto, Jordania y la Autoridad Palestina –suspendida al trascender la noticia del bombardeo de un hospital de Gaza—, el rey Abdalá II y el presidente Al Sisi se reunieron este jueves en El Cairo para abordar la situación en Oriente Próximo en medio de un estado de efervescencia contra Tel Aviv y Washington en la calle árabe y del riesgo de la extensión de la violencia a toda la región.

A la conclusión del encuentro, medios egipcios anunciaban la participación de 12 países –entre ellos España, Francia, Italia, Grecia, Arabia Saudí, Turquía, Egipto, Emiratos y Palestina— en la cumbre internacional para la paz convocada este sábado en El Cairo y aseguraban que, tras la conversación mantenida el miércoles entre Al Sisi y Biden, este viernes será abierto por primera vez el paso de Rafah entre el Sinaí y Gaza con objeto de permitir la entrada de ayuda. Camino de regreso a Estados Unidos tras su encuentro con las autoridades israelíes en Tel Aviv, Biden había anunciado la entrada de hasta 20 camiones de ayuda en la Franja, cuya población –que supera los 2,3 millones— lleva sin poder disponer de alimentos y agua desde hace más de diez días por mor del bloqueo decretado por Tel Aviv.

La mini cumbre celebrada este jueves en El Cairo entre el presidente de Egipto y el rey de Jordania –los dos países firmaron en 1979 y 1994 respectivamente sendos acuerdos de paz con Israel— sirvió, entretanto, para constatar que ni el mandatario egipcio ni el monarca hachemita están dispuestos a dejar entrar en su territorio a un solo refugiado palestino. Ambos líderes se limitaron a condenar el “castigo colectivo” de palestinos en Gaza “con el asedio, el hambre y el desplazamiento” y advirtieron del peligro de una “catástrofe regional” en las próximas fechas. “Si la guerra no para, abocará a la región entera la catástrofe”, afirmó, en una línea similar a la manifestada en fechas pasadas, el rey Abdalá II de Jordania.

Entretanto, también en El Cairo, el secretario general de Naciones Unidas António Guterres –tras reunirse con el ministro de Exteriores egipcio Sameh Shoukri— pedía “un alto el fuego humanitario inmediato” en la Franja. “Gaza necesita ayuda a gran escala y de forma sostenida”, aseguró Guterres. El máximo responsable de la ONU pidió además a Hamás la liberación de los rehenes que secuestró el 7 de octubre y a Israel que permita el acceso sin restricciones de la ayuda

Máxima tensión regional

La situación siguió siendo este jueves de máxima tensión en las calles de Beirut, El Cairo y Amán, donde se registraron nuevas concentraciones en rechazo de la operación israelí en Gaza. Pero la situación más grave se sigue produciendo en Cisjordania, donde las fuerzas israelíes habían detenido al cierre de esta edición a más de 800 personas (entre las arrestadas ayer figuraba un portavoz de Hamás en el territorio) desde el inicio de la cadena de ataques terroristas perpetrada por Hamás hace casi dos semanas. Casi 70 palestinos han perdido asimismo la vida como resultado de las operaciones antiterroristas israelíes desplegadas desde el pasado día 7 o tiroteos perpetrados por colonos judíos en Cisjordania.