Fuerzas Armadas

Jóvenes marroquíes encuentran empleo tras lo aprendido durante la "mili" obligatoria

El contingente de este año se incorpora en septiembre y está formado tanto por hombres como por mujeres

Reclutas marroquíes, durante el servicio militar
Reclutas marroquíes, durante el servicio militarLe360

Un número importante de reclutas marroquíes que han completado el servicio militar han logrado acceder al mercado laboral en diversos sectores económicos, según manifestó el jefe de división de la dirección de asuntos electorales del Ministerio del Interior, Mohamed Habi. En declaraciones a la MAP, subrayó que, a falta de datos precisos y exactos sobre el número de ex reclutas que han accedido al mercado laboral, los datos preliminares indican que un buen número de reclutas pertenecientes a los contingentes anteriores, hombres y mujeres, han logrado encontrar trabajo en las propias instituciones militares y de seguridad o en la administración pública y el sector privado.

Algunos de estos ex reclutas han creado sus propios proyectos gracias a la formación que recibieron durante su servicio militar. Durante los primeros cuatro meses se les imparte una formación básica común relativa a la instrucción militar y física. En los ocho meses restantes, reciben formación en alguna de las especialidades disponibles en los centros de formación de las Fuerzas Armadas Reales, lo que les permitirá adquirir nuevas experiencias que les abrirán oportunidades de integración en el mercado laboral.

Indicó que se dará especial interés, para la próxima promoción, a la ampliación de áreas de especialización en beneficio de los reclutas, que se benefician de un cierto número de derechos y privilegios, incluido un rango militar según el régimen vigente dentro de las FAR y el nivel de formación de que disponen.

Si el recluta tiene un nivel de educación inferior al bachillerato, obtiene el rango de soldado,; si tiene un bachillerato, obtiene el rango de suboficial, mientras que si tiene una licencia, un certificado o un diploma equivalente, se beneficiará del rango de oficial, explicó. El recluta recibe, en función del rango un salario mensual neto de impuestos de 1.050 dírhams (96 euros) para un soldado, 1.500 dírhams para un suboficial (137) y 2.100 (192) dírhams para un oficial.

Además, el recluta tiene derecho a atención gratuita en hospitales militares, cobertura sanitaria, asistencia médica y social, seguro de muerte e invalidez, participación en concursos anunciados durante la duración del servicio militar. ya sea por instituciones militares y de seguridad o por administraciones públicas.

La ley le garantiza el derecho a conservar el salario que recibe por su función, así como el derecho a la promoción y a la antigüedad y a regresar a su puesto después de haber terminado la "mili".

En cuanto a la operación de selección para la integración de la próxima promoción de reclutas en septiembre de 2024, indicó que después de haberse pronunciado sobre las solicitudes de exención presentadas por las comisiones a nivel de prefecturas, provincias y prefecturas distritales, la comisión central del censo relacionados con el servicio militar celebrarán una reunión para establecer la lista definitiva de personas que podrán ser admitidas para formar parte del próximo contingente de reclutas.

Posteriormente, añade, las autoridades militares competentes emitirán órdenes de reclutamiento y las notificarán a los interesados ​​para que comparezcan ante las comisiones de selección e integración; cada persona que haya recibido esta orden deberá presentarse ante la comisión en la fecha y lugar indicados con su documento nacional de identidad.

Desde su creación, el servicio militar ha sido objeto de una demanda creciente por parte de los jóvenes, dadas las oportunidades de formación, desarrollo de habilidades y educación militar que ofrece a sus beneficiarios, además del salario, la cobertura médica y los seguros, concluye.