Venezuela

Guaidó pone en aprietos a Petro al cruzar la frontera colombiana

El líder líder opositor, que no puede abandonar su país, no está invitado al foro internacional de diálogo de hoy

El líder antichavista Juan Guaidó
El líder antichavista Juan GuaidóLEONARDO FERNANDEZ VILORIAREUTERS

La llegada de Juan Guaidó a Colombia comenzó a generar un espiral político inesperado en Colombia. El dirigente opositor venezolano, considerado hasta enero pasado como presidente interino del país, cruzó a pie la frontera entre ambos países para encabezar reuniones con la diáspora venezolana y buscar encuentros con las delegaciones convocadas a la Conferencia Internacional sobre Venezuela que ha organizado el presidente Gustavo Petro en Bogotá este 25 de abril.

Guaidó, que tiene prohibición de salida de su país, emitió un comunicado en el que enmarcó su viaje a la capital colombiana en esa conferencia internacional. “A pesar del riesgo que implica salir nuevamente a buscar apoyo del mundo para los venezolanos no dejaré de hacerlo”.

Horas más tarde, la cancillería de Petro emitió un inusual comunicado en el que aclara que “en la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela de este 25 de abril solo participarán los países invitados a este diálogo. El canciller Álvaro Leyva no ha invitado a este espacio al señor Juan Guaidó”.

Más tarde, Leyra explicaba que “no se sabe, obviamente es que no es que quiera participar, no está invitado. Trascendió en algunas redes sociales que yo lo había invitado, pero yo no conozco a Guaidó, no he tenido contacto con él, y naturalmente, si no aparece, corre riesgo porque entró de forma inapropiada y en Colombia cumplimos la ley. Podría ser deportado”

Pero Guaidó nunca dijo que estaba invitado o que asistirá, aunque sí había adelantado que solicitará reuniones con las distintas delegaciones participantes.Para el evento están confirmadas las participaciones de cancilleres y diplomáticos de 19 países, entre ellos, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Portugal, Italia, Noruega, Alemania, Chile, Canadá, México, Argentina, Brasil, Sudáfrica, Turquía y Honduras.

Gustavo Petro se reunió con la delegación opositora que participa de la congelada mesa de negociación con el chavismo en México la noche del sábado. Una comitiva que no incluyó en esta oportunidad a ningún integrante de Voluntad Popular, el partido de Juan Guaidó.

“Consideramos importantísimo que de esa cumbre salga un exhorto para que las partes regresemos al proceso de negociación de México, que constituye sin duda la herramienta fundamental que tiene nuestro pueblo, para salir de la crisis política, económica y social que lo azota”, declaró gerardo Blyde, el jefe de la delegación opositora, al culminar la cita.

La cumbre de Petro busca, según sus palabras, que en Venezuela haya “más democracia, cero sanciones”, y la convocatoria se confirmó luego de la reunión que sostuvo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca.

Mientras Washington respondía que flexibilizarán sus medidas cuando Maduro avance en decisiones para democratizar el país, Petro llamaba a conversar para “destrabar las negociaciones que realiza Venezuela, Estados Unidos, México y Noruega” en la mesa de negociación que quedó en vilo en noviembre pasado y en la cual participan las delegaciones del régimen y de la oposición con Noruega como facilitadora. Estados Unidos formalmente no está incluida allí.

La presencia de Guaidó en Bogotá le pone una presión adicional al gobierno de Gustavo Petro, que deberá tomar decisiones si el régimen chavista pide en extradición al “prófugo” opositor, siendo que la Fiscalía venezolana lo ha acusado de varios delitos. Hasta el cierre de esta nota, en Caracas ningún funcionario había reaccionado al comunicado de Guaidó.

Por ahora, lo que sí está confirmado es que el opositor participará de una manifestación de venezolanos migrantes en la plaza Bolívar de Bogotá. La convocatoria a la actividad llama a levantar la voz para que Petro y las delegaciones internacionales “escuchen nuestro reclamo” de elecciones libres.

Las últimas dos semanas han sido de rumores sobre Juan Guaidó: que se había ido del país, que estaba escondido en una embajada, que el régimen lo iba a apresar. El comunicado confirmó el paradero del también candidato de Voluntad Popular a las primarias opositoras de octubre, con la cual se buscará un abanderado presidencial unitario contra el chavismo.

Ahora surgen varias dudas, y la principal es si el exdiputado volverá a Caracas en un futuro próximo. Fuentes partidistas afirmaron que luego de Colombia, Guaidó viajaría a Estados Unidos. Nadie da certezas de que regrese a su país.

Pero tendría que hacerlo para competir en las primarias opositoras, para las cuales ha estado juramentando comandos de campaña regionales.