MENÚ
miércoles 14 noviembre 2018
00:28
Actualizado
  • 1

Juan Manuel Santos: «Nadie reconocerá las elecciones en Venezuela»

  • Juan Manuel Santos: «Nadie reconocerá las elecciones en Venezuela»

Tiempo de lectura 4 min.

14 de abril de 2018. 01:52h

Comentada
Ángel Sastre Lima. 14/4/2018

El propio Juan Manuel Santos dudó sobre si asistir a la Cumbre de las Américas tras las sonadas bajas. Finalmente, Santos fue a Lima. Se despide así de su mandato, y lo hace con aires de triunfalismo, enarbolando la bandera de la paz, pero también a sabiendas de los grandes desafíos que enfrenta el continente y su país, Colombia.

–El gran tema de la cumbre es la crisis venezolana, en momentos en que diversos países presionan a Maduro para que convoque elecciones libres y transparentes.

Mi posición es la misma que expresó el Grupo de Lima, rechazar esa convocatoria. Hasta que no haya garantías suficientes para una elección transparente, creo que nadie va a reconocer el resultado de unas elecciones en Venezuela. Estas elecciones no tienen ninguna validez porque fueron convocadas por una institución, por una instancia que para nosotros tampoco tiene ninguna validez como es la Asamblea Constituyente.

Además afrontamos una posible crisis de refugiados venezolanos, un fenómeno que sigue creciendo. Colombia ha adoptado una política donde prima la solidaridad pero es importante que la región y la comunidad internacional se sumen a este gran esfuerzo por darles una mano a los migrantes venezolanos.

–La corrupción es otra de las preocupaciones con las caídas del peruano PPK y Lula da Silva. En Colombia, LS, constructora brasileña, pagó un millón de dólares a su campaña. Usted pidió disculpas, al desconocer que su asesor aceptó este dinero...

Lo que siempre he contestado es que la justicia debe actuar con toda contundencia, y si encuentra algún caso de corrupción, que sea implacable. En mi gobierno Gobierno a Odebrecht le fue nefasto, de 15 licitaciones en las que participó no se ganó sino una, con amplia competencia, y la obra se hizo sin problemas. Pero si se comprueba que alguien de mi gobierno recibió algún soborno, que se vaya derecho para la cárcel.

En esta materia estoy de acuerdo con el Libertador Simón Bolívar, quien manifestó que una de las principales causas de los desastres en que se veía envuelta la República era la escandalosa dilapidación de sus fondos públicos

El ejemplo más patético, vaya ironía, está en nuestro vecindario. Habría que preguntarse qué haría el Libertador con los actuales gobernantes de la patria que lo vio nacer, al ver tan escandalosa dilapidación de los fondos públicos.

Venezuela, el país más rico de América Latina, con las reservas de petróleo más grandes del mundo, a ser ahora el más pobre como resultado de la corrupción y el mal gobierno.

-Respecto al proceso de Paz por un lado sus representantes han vuelto a abrir negociaciones con el guerrilla ELN, sin ningún tipo de cese al fuego. Por otro lado sobre el desarme de las FARC y su conversión a partido político, también hay grandes dudas. Muchos de los puntos firmados en dichos acuerdos siguen estancados en el Congreso y peligran, si el uribismo alcanza la presidencia.

Colombia había avanzado más en su implementación que muchos otros procesos similares. En el primer año logramos sacar adelante las principales normas y entraron en funcionamiento las instituciones para implementar el Acuerdo. La construcción de la paz es un proceso de largo aliento que requiere del concurso de todos los colombianos.

Últimas noticias