Juan Orlando Hernández jura el cargo como nuevo presidente de Honduras

El nuevo presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, asumió hoy el cargo para un período de cuatro años en sustitución de Porfirio Lobo, ambos del conservador Partido Nacional.

El nuevo presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, asumió hoy el cargo para un período de cuatro años en sustitución de Porfirio Lobo, ambos del conservador Partido Nacional.

La banda presidencial le fue impuesta a Hernández por el jefe del Parlamento, el oficialista Mauricio Oliva, en una ceremonia que se celebró en el Estadio Nacional de Tegucigalpa con la participación de al menos seis presidentes y el príncipe Felipe de Borbón.

"Prometo ser fiel a la República, su Constitución y las leyes", juró Hernández, noveno gobernante consecutivo que asume el cargo en Honduras desde 1982, cuando el país centroamericano retornó a la democracia después de casi dos décadas de regímenes militares.

Hernández fue investido hacia las 09.50 horas locales (15.50) en una ceremonia que se inició con la entrada de dignatarios y otros invitados de unos 80 países de América, Europa, Asia y África, entre ellos representantes de organismos internacionales.

Aviones caza F5 de la Fuerza Aérea Hondureña sobrevolaron el cielo de Tegucigalpa para saludar al nuevo gobernante, un abogado y empresario de 45 años, que ganó las elecciones generales del 24 de noviembre de 2013.

El Estadio Nacional de Tegucigalpa abrió hoy sus puertas para el público en general, que llenó el recinto, aunque la mayoría de asistentes eran miembros del gobernante Partido Nacional.

El Gobierno declaró el día de hoy como jornada festiva para facilitar la asistencia al estadio, custodiado por una amplia operación de seguridad en la que están implicados unos 6.000 agentes de Policía y militares y que incluye seis anillos de seguridad dentro y fuera del lugar.

Al acto oficial no asistió la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), segunda fuerza parlamentaria y primera de oposición liderada por el derrocado expresidente Manuel Zelaya, quien alega que Hernández les "ha ofendido"al vincular a algunos miembros de esa organización con el crimen.

En la investidura de Hernández estuvieron los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; Colombia, Juan Manuel Santos; Kosovo, Atifete Jahjaga; Panamá, Ricardo Martinelli; República Dominicana, Danilo Medina, Taiwán, Ma Ying-Jeou, y el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona de España.

También los vicepresidentes de Venezuela, Jorge Arreaza, y de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Asimismo estuvieron representados todos los organismos del Sistema de la Integración Centroamericana, y las organizaciones internacionales, como Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Está previsto que, después de la ceremonia, el nuevo presidente hondureño ofrezca un almuerzo a los dignatarios y otros invitados en la Casa Presidencial.