Reino Unido

El juez condena a cadena perpetua a la enfermera Lucy Letby, asesina en serie de bebés

Asesinó a siete recién nacidos e intentó matar a otros seis bebés en un hospital de Inglaterra

La enfermera Lucy Letby
La enfermera Lucy LetbyLa RazónLa Razón

La enfermera Lucy Letby, calificada como la asesina en serie infantil más prolífica del Reino Unido en los tiempos modernos, ha sido condenada a cadena perpetua este lunes por asesinar a siete bebés e intentar matar a otros seis recién nacidos en el Hospital Countess of Chester. Letby inyectó deliberadamente aire a los menores, alimentó a la fuerza a otros con leche y envenenó a dos de los bebés con insulina.

La condenada se negó a comparecer en el banquillo de los acusados ​​para escuchar la sentencia. Letby pasará el resto de su vida tras las rejas, convirtiéndose en la cuarta mujer en la historia del Reino Unido en recibir tal sentencia, informa la BBC.

En su comparecencia, el juez Goss dijo que la "crueldad y el cálculo" de las acciones de Letby fueron "verdaderamente horribles". "Usted actuó de una manera completamente contraria a los instintos humanos de criar y cuidar a los bebés y en una grave violación de la confianza que todos los ciudadanos depositan en quienes trabajan en las profesiones médicas y de cuidados", dijo.

"Ha habido una maldad que bordea el sadismo en tus acciones", añadió el magistrado, quien continuó: "Durante este juicio, ha negado fríamente cualquier responsabilidad por su mala conducta. No tiene remordimiento. No hay factores atenuantes".

Durante el juicio que ha durado diez meses, los fiscales afirmaron que en 2015 el hospital comenzó a ver un aumento significativo en la cantidad de bebés que morían o sufrían una disminución repentina de su salud sin razón aparente. Algunos sufrieron “graves colapsos”, pero sobrevivieron gracias a la ayuda del personal médico. Según la BBC, pese a las primeras sospechas en 2015, los responsables del hospital no tomaron medidas y no fue hasta tiempo después cuando llamaron a la Policía.

Letby, que era sospechosa de los crímenes desde 2018 y que fue arrestada de nuevo en 2020, estuvo de servicio en todos los casos, y los fiscales la describieron como una “presencia malévola constante” en la unidad neonatal cuando los niños morían. La enfermera dañó a los bebés de maneras que eran difíciles de detectar y persuadió a sus colegas de que sus colapsos y muertes eran normales.

Muchos sospechan que Letby sufre algún tipo de psicopatía y no se ha demostrado que la condenada hubiera tenido una infancia traumática.